Notas de Interés
Esperan más donación de plasma para desarrollar concentrado de anticuerpos para para pacientes con Covid-19
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en un medicamento que requiere mayor producción de gammaglobulina.

 

 

 

 

 

Distintas fuentes médicas de la Argentina admiten que se necesitan más donantes de plasma de pacientes curados de coronavirus porque no sólo se requiere para transfundir a enfermos sino para acopiar. Por ese motivo, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está esperando que haya más volumen para avanzar en el desarrollo de un concentrado de anticuerpos para el tratamiento de pacientes críticos con diagnóstico positivo de Covid-19.

 

Sergio Oviedo, director de Planificación Estratégica de Hemoderivados, dijo que el proyecto espera más plasma para avanzar en un lote productivo porque si bien se está colectando, se usa fundamentalmente para el tratamiento "directamente de pacientes". En una segunda etapa llegaría al laboratorio para que se pueda elaborar el medicamento: "Estamos esperando una porción de plasma de Córdoba para avanzar en pruebas finales de validación de proceso y ajustar equipos".

 

Explicó que, pese al limitante de no contar con volumen de la materia prima, avanzaron en pruebas de control y otros aspectos técnicos de la producción de esta gammaglobulina para el Covid-19. Se trata de una alternativa con alta efectividad terapéutica y biológicamente seguro, según apunta Oviedo.

 

Hemoderivados de la UNC es la única planta fraccionadora de plasma en el mundo que pertenece a una universidad pública y el único productor nacional de hemoderivados (medicamentos producidos a través de plasma) y uno de los tres productores de América Latina (Quimbiotec en Venezuela está inactiva y el Laboratorio Farmacéutico de Sueros y Hemoderivados de Cuba que atiende sólo a su país).

 

Las personas que se curaron del Covid- 19 tienen muchos anticuerpos en el plasma de su sangre y el laboratorio lo usará para producir una inmunoglobulina enriquecida. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Córdoba, el CONICETM y se está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre.

 

Reforzar el sistema inmunológico

 

Oviedo apunta que, a nivel mundial, empresas farmacéuticas en conjunto con autoridades regulatorias internacionales están trabajando a contrarreloj en la elaboración y prueba de diferentes alternativas terapéuticas, entre las que se encuentran la gammaglobulina enriquecida. Se trata de un medicamento biológico derivado del plasma que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de infecciones agudas graves, la Hepatitis B y el Tétanos, por ejemplo.

 

En este caso del coronavirus, mediante el proceso farmacéutico industrial que concentre los anticuerpos anti Covid-19 presente en el plasma de recuperados de la enfermedad, se obtendrá inmunoglobulina enriquecida que, "por su alta pureza, perfil de seguridad y mayor potencia (comparado con la administración de plasma) permitirá a los médicos realizar la administración de un medicamento con dosificación precisa y consistente para ayudar a reforzar el sistema inmunológico de los pacientes y a responder positivamente frente a la agresión del virus".

 

La acción terapéutica consiste en agregar anticuerpos que atacan directamente al coronavirus y que están en la gammaglobulina y ayudan a las defensas del paciente acelerando y mejorando su recuperación. No es una vacuna.

 

En el caso de donantes de plasma humano, se industrializó el proceso de purificación de las gammaglobulinas (anticuerpos) con el Método de Cohn; son anticuerpos completos. Su ventaja reside que estas preparaciones de gammaglobulinas son de origen humano y no de otra especie como el caso de los otros sueros. En Córdoba, desde mayo existe un centro público de extracción de plasma contra el coronavirus; también en Hemoderivados se puede donar.

 

En América Latina no hay otros laboratorios con proyectos parecidos; sí en el resto del mundo. Está Grifols de España con base en los Estados Unidos y empresas mundiales de plasma (CSL Behring, Takeda,CSL, Biotest, BPL, LFB y Octapharma) organizaron un consorcio para acelerar el desarrollo de la posible terapia hiperinmune para la Covid-19, los cuales invitaron a Hemoderivados a sumarse.

 

Fuente: La Nación

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com