Notas de Interés
Brasil se adhirió al programa Covax de la OMS para asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19
Se suma a México, Perú, Chile y Colombia con el objetivo de garantizar la obtención de vacunas.

 

 

 

 

 

 

Brasil anunció su adhesión al programa Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en el primer contrato vinculante para obtener vacunas del COVID-19.

 

Además de su acceso al Covax, instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, el Gobierno determinó también la liberación de recursos por 2.500 millones de reales (unos 454,5 millones de dólares) para participar en el programa.

 

Los recursos permitirán al país garantizar las vacunas para un 10% de la población hasta finales de 2021, con énfasis en la población de más alto riesgo, y, a su vez, participar en la cooperación para que los países más pobres puedan tener acceso a las mismas.

 

El portafolio le permitirá a Brasil, el segundo país con mayor número de muertes y el tercero en número de casos confirmados, el acceso a nueve vacunas en desarrollo y a otras en análisis por parte de la OMS.

 

Sin embargo, la Presidencia aclaró que la adhesión al Covax no le impide a Brasil realizar otro tipo de acuerdos bilaterales como los que ya se tienen con iniciativas de la industria farmacéutica privada y estatal de algunos países. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) autorizó las pruebas clínicas en voluntarios de las vacunas del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con 10.000 personas; de la china Sinovac, con 13.060, y de la europea de la multinacional Johnson & Johnson, con 4.000. También tiene el aval del ente regulador la vacuna del consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), que cuenta con otros 1.000 voluntarios. Otra vacuna, la única de origen sintético y que está siendo desarrollada por la farmacéutica estadounidense Covax y la red de laboratorios clínicos brasileños Dasa, espera la autorización para ser probada también en Brasil en 3.000 voluntarios.

 

Cinco latinoamericanos en Covax

 

Brasil es la quinta nación de la región que se une al programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

 

Perú confirmó que firmó un acuerdo con el Mecanismo Covax por el cual accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus. Chile y Colombia también anunciaron sus alianzas para “tener más alternativas, certeza y acceso a una vacuna eficaz”. Y México informó que aseguró su “participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra el COVID-19”.

 

Argentina, en tanto, manifestó sus intenciones de sumarse a la iniciativa pero pidió más tiempo a la OMS para preparar el papeleo requerido luego de que se venciera el plazo para hacerlo, según comentó un funcionario del Ministerio de Salud. También Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana han mostrado interés en el Covax.

 

Fuente: Infobae

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com