Notas de Interés
Argentina aprobó la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal
El decreto regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

 

 

 

 

 

 

Numerosos investigadores del CONICET, entre otras instituciones y organizaciones, participaron, desde el año 2019, de diversas reuniones en el marco de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales del Consejo (RACME), en las que se ponía de manifiesto la necesidad de cambio en la legislación, y se trabajó activamente para la redacción de la nueva reglamentación, con el objetivo de motorizar y posibilitar la investigación científica, como también despenalizar el cultivo, uso y producción del Cannabis Medicinal.

 

La una nueva reglamentación de la Ley N° 27.350 fue aprobada mediante el decreto 883/20 con el fin de regular la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.

 

“Estamos todos muy contentos, porque lo que salió en el Boletín Oficial es lo que la RACME estuvo trabajando desde hace gran tiempo”, subrayó Silvia Kochen, neurocientífica del CONICET e impulsora de la RACME. “Creemos que esto nos va a dar mejores condiciones para seguir avanzando en la temática, si bien siguen faltando cuestiones esenciales, pero finalmente salimos de la ilegalidad los que cultivaban y los que investigábamos el Cannabis Medicinal”, agregó la investigadora.

 

Ya en la primera reunión celebrada por la RACME, a fines de 2019, se ponía de manifiesto la imperante necesidad de la reglamentación por entonces vigente de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada en 2017 que, no solo prohibía el autocultivo sino que también ponía impedimentos para que pudiera haber acceso al aceite de cannabis, entre otras cuestiones. La idea, desde aquella primera reunión, fue proponer una nueva reglamentación al Ministerio de Salud de la Nación, para ser elevada al Poder Ejecutivo. Para ello, los integrantes de la RACME trabajaron arduamente en comisiones.

 

La nueva reglamentación se consensuó entre todos los participantes de la RACME, y fue redactada en la Comisión de Legales, que estaba integrada, entre otros, por Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva; Ana García de CAMEDA; la diputada Carolina Gaillard; el gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño. El texto de esa propuesta de nueva reglamentación fue consensuado además con otros ministerios y actores de la sociedad civil, y finalmente es el que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo.

 

“A los fines de proporcionar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria, es que la presente reglamentación establece un registro específico para usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”, explica el texto que modifica la normativa aprobada en 2017.

 

Además, indica que “resulta imperante alentar la investigación en la materia, promover la capacitación de los profesionales de la salud, ponderar el rol de los médicos en el acompañamiento de los usuarios y las usuarias del Cannabis y sus derivados con el objetivo de lograr su uso informado y seguro”.

 

Fuente: CONICET

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com