Notas de Interés
Descubren efectos positivos de la fluvoxamina para reducir problemas graves de Covid-19
El fármaco, que se utiliza como antidepresivo, fue probado en pacientes con infección leve y moderada.

 

 

 

 

 

 

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis encontraron que el fármaco fluvoxamina logra frenar algunas complicaciones del Covid-19 y hacen menos probable la hospitalización y la necesidad de oxígeno suplementario.

 

El estudio, una colaboración entre el Departamento de Psiquiatría de la Universidad y la División de Enfermedades Infecciosas, involucró a 152 pacientes infectados con SARS-CoV-2. Los investigadores compararon los resultados de los tratados con fluvoxamina con los de los que recibieron un placebo inactivo. Después de 15 días, ninguno de los 80 pacientes que habían recibido el fármaco experimentó un deterioro clínico grave. Mientras tanto, seis de los 72 pacientes que recibieron placebo (8,3%) se enfermaron gravemente y cuatro requirieron hospitalización.

 

El estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista Journal of the American Medical Association. “Los pacientes que tomaron fluvoxamina no desarrollaron dificultades respiratorias graves ni requirieron hospitalización por problemas con la función pulmonar”, asegura el primer autor del artículo, Eric J. Lenze, MD, profesor de psiquiatría de Wallace, quien recuerda que “la mayoría de los tratamientos en investigación para Covid-19 se han dirigido a los pacientes más enfermos, pero también es importante encontrar terapias que eviten que los pacientes se enfermen lo suficiente como para requerir oxígeno suplementario o tener que ir al hospital. Nuestro estudio sugiere que la fluvoxamina puede ayudar a llenar ese nicho”, detalla.

 

La fluvoxamina se usa comúnmente para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de ansiedad social y la depresión. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pero a diferencia de otros ISRS, la fluvoxamina interactúa fuertemente con una proteína llamada receptor sigma-1. Ese receptor también ayuda a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo. “Hay varias formas por las que este medicamento podría funcionar para ayudar a los pacientes con Covid-19, pero creemos que lo más probable es que interactúe con el receptor sigma-1 para reducir la producción de moléculas inflamatorias”, explica una de las autoras principales, Angela M Reiersen, MD, y profesor asociado de Psiquiatría, y concluye que “investigaciones anteriores han demostrado que la fluvoxamina puede reducir la inflamación en modelos animales de sepsis, y puede estar haciendo algo similar en nuestros pacientes Covid-19”.

 

Fuente: La Razón

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (+54 9 11) 4424-2885
info@edicionesvr.com