Notas de Interés
Merck y CONICET entregarán premio de innovación en ciencias de la salud
El laboratorio firmó un acuerdo con el organismo argentino que otorgará al proyecto seleccionado un millón quinientos mil pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck situado en Alemania.

 

 

 

 

Merck, empresa alemana especializada en ciencia y tecnología para la vida, firmó un acuerdo de colaboración por cuatro años con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina para la convocatoria anual del “Premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud”. El objetivo de esta iniciativa es estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud, que generen valor a la sociedad y promuevan el avance de la tecnología en la Argentina. 

 

En la firma del acuerdo -el cual prevé ediciones anuales del Premio durante los siguientes cuatro años- estuvieron presentes el Dr. Ulrich A. Sante -Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina-, el Ministro Roberto Salvarezza -Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación-, la Dra. Ana María Franchi -Presidenta del CONICET- y el Dr. Cristian von Schulz-Hausmann, Managing Director de Merck en Argentina.

 

Podrán participar del premio aquellos emprendedores argentinos menores de 45 años que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, que genere valor a la sociedad. Las postulaciones de los trabajos podrán presentarse en marzo de 2021.

 

El Embajador Ulrich A. Sante destacó que iniciativas como ésta “aspiran a contribuir con la transferencia y el fortalecimiento del conocimiento científico”, y puntualizó que Alemania seguirá afianzando sus lazos con Argentina en este sentido. “Ambos países han firmado un convenio marco de cooperación tecnológica años atrás con el fin de estimular colaboraciones a largo plazo, para cuyo desarrollo consideramos que son clave las alianzas entre el sector productivo y académico”.

 

Por su parte, el Ministro Roberto Salvarezza afirmó, durante la firma del acuerdo, que “este Premio de Merck en Argentina y el CONICET refuerzan los lazos de cooperación científica con Alemania, lazos que son muy estrechos y fuertes. La formación de muchos científicos argentinos en ese país y los vínculos con la Sociedad Max Planck, por ejemplo, son muestra de ello”.

 

A su turno, la Dra. Ana María Franchi, resaltó la relevancia de este Premio para motivar a los jóvenes científicos. “En estos años los jóvenes se encuentran desilusionados y no vieron a la ciencia como un camino a seguir en la Argentina. Con esto probamos que se puede empezar una carrera en ciencias en el país. Premios como éste son para entusiasmar a una generación que es fundamental”.

 

Por último, Cristian von Schulz-Hausmann -Managing Director de Merck Argentina- expresó que “en Merck la ciencia y la tecnología forman parte de nuestro ADN, por eso promovemos la ciencia en la comunidad desde edades tempranas y agregó que “en este año en que celebramos los primeros 90 años de historia de Merck en Argentina, nuestro compromiso es seguir brindando innovación a los argentinos a través de asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas, que potencien la ciencia en la Argentina e impulsen el progreso humano sigue intacto”.



Sobre el premio

 

El proyecto seleccionado se premiará con la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) y un viaje para una persona al Centro de Innovación de Merck situado en la ciudad de Darmstadt, en Alemania, para participar del “Merck Accelerator Pitch Day”: un evento internacional en el que emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a potenciales inversores de negocios.

 

Se podrán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en una o más de las siguientes áreas temáticas:


• Bio-Interfaces y Bio-Sensores.
• Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas.
• Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad.
• Microbioma.
• Inteligencia Artificial aplicada a la salud.
• Biología sintética.
• Industria 4.0 aplicada a la salud.
• Robótica.

 

Las bases, condiciones y cronograma de fechas de la convocatoria y premio, que se desarrollará durante el año entrante, serán comunicados próximamente en el sitio web del CONICET, y quienes deseen postular un trabajo deberán presentar su propuesta a través de esa plataforma dentro del plazo de vigencia de la convocatoria fijado entre el 1 y 31 de marzo de 2021.

 

Para la elección del ganador, se seleccionarán primero 10 proyectos durante el mes de abril de 2021 y quienes hayan sido precalificados serán invitados a participar en la “Merck- CONICET Week” en la que contarán con dos días de mentoreo para la presentación efectiva de la propuesta, el “Pitch Day”. Ese día un jurado conformado por dos miembros del CONICET y uno de Merck designará al ganador considerando criterios que también incluirán la oralidad y la presentación innovadora de la propuesta.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com