Noticias de la industria
Fabricación y distribución, los retos para la industria farmacéutica
Empresarios evaluaron los principales desafíos que enfrenta el sector en la elaboración de una vacuna para el Covid-19.

 

 

 

 

 

 

Un reciente análisis publicado en las páginas del Financial Times estimaba que el mercado de las vacunas contra el coronavirus podría llegar a valer unos 10.000 millones de dólares al año, incluso en un escenario conservador.

 

Con las esperanzas de toda la población puestas en un tratamiento o una vacuna para paliar la crisis, el sector ha recibido más apoyos y recursos que nunca para sacar adelante todas las investigaciones posibles con la intención de comercializar una solución lo antes posible.

 

Sin embargo, la industria farmacéutica se ha enfrentado a muchos desafíos para estar a la altura de la demanda de la crisis mientras que su actividad también se veía amenazada. En esa línea, parece que los principales obstáculos para lograr que una vacuna llegue a todo el mundo serán la fabricación y la distribución de la vacuna. Así lo ha asegurado Miguel Fernández, CEO de Merck España en el XI Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España para abordar las oportunidades y los retos de la industria farmacéutica tras la crisis.

 

“Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas”, explica el CEO de Merck, haciendo referencia al sistema de refrigerado en el que tienen que permanecer las dosis y agrega que “la producción va a ser un reto mayúsculo: nunca antes de la historia de la humanidad hemos necesitado 15 billones”, ha reflexionado también el CEO.

 

La industria encuentra ahí un reto mayúsculo y, para ello, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado COVAX, una iniciativa que busca garantizar que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y que los países en vía de desarrollo tengan acceso a ellas.

 

Además de luchar por dar solución a un problema que afecta a toda la población mundial, la industria también se tiene que enfrentar al reto de mantener su actividad. Para Miguel Fernández, el principal reto que tuvo que afrontar Merck cuando el mundo entero se confinó fue el de garantizar que los medicamentos que necesitaban los “85 millones de pacientes a los que servimos diariamente llegaran a sus manos de manera diaria” y afirma que “no hay un protocolo de pandemia; si trabajas en la seguridad de tus empleados pero incumples en la producción o en la distribución, no estás sirviendo a tus pacientes”, ha advertido Fernández, que señala que las medidas de higiene que han tenido que implementar han alterado todos los protocolos de fabricación y gestión de turnos de sus más de 1.200 empleados, lo que no ha hecho más que dificultar la tarea de la compañía de garantizar los suministros.

 

Por su parte, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España explica que “este es un contexto completamente extraordinario que ha dado lugar a que este nivel de información, de inversión y de recursos no haya ocurrido nunca. Se ha incrementado de manera exponencial la colaboración, compartiendo información entre compañías para poder desarrollar con más velocidad una vacuna o un antiviral”.

 

En este sentido, el CEO de Merck ha abogado por mantener este tipo de colaboración flexible “sin perder de vista el marco regulatorio del sector” y confía en que “los diferentes cambios que están teniendo lugar en la industria van a hacer que mejoremos y seamos más eficientes en el desarrollo de fármacos”.

 

Por último, el CEO de Pfizer dijo en referencia al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: “se está acelerando porque es una necesidad mundial, pero no se está dejando de cumplir ninguno de los requisitos de rigor científico, la vacuna que llegue será una solución eficaz, segura y que aporte valor a la sociedad”.

 

Fuente: Business Insider

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com