Notas de Interés
Argentina está en el puesto 14 del ranking mundial de vacunas encargadas para el coronavirus
Un estudio revela que los países más desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel global.

 

 

 

 

 

Mientras la carrera por obtener una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz, ingresa en sus fases finales, surge una vez más la preocupación entre los expertos en salud pública global, organizaciones civiles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un acceso equitativo a las dosis, en un contexto de suministros limitados.

 

Un análisis del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke, Estados Unidos, revela que un total de 9,8 mil millones de dosis ya están reservadas, incluso antes de que las vacunas candidatas sean aprobadas: las compras confirmadas cubren 7.100 millones de dosis, y otras 2.600 millones de dosis están actualmente en negociación.

 

Pero estas dosis no se distribuirán de forma equitativa: los países de ingresos altos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial, según el análisis de la Universidad de Duke en base a la información disponible sobre los acuerdos y las negociaciones de los países y organizaciones multilaterales, además de entrevistas con expertos en vacunas globales y regionales, así como también a autoridades de salud.

 

El ranking de países que se aseguraron vacunas contra el nuevos coronavirus, de acuerdo con el total de dosis adquiridas, lo encabeza Estados Unidos (2.610 millones), seguido por la Unión Europea (1.965 millones), India (1.600 millones), Reino Unido (500 millones), Canadá (414 millones), Indonesia (400 millones), Japón (290 millones) y Brasil (196 millones). La Argentina se ubica en el puesto número 14 entre 40 países analizados, con 47 millones de dosis confirmadas (22 millones a AstraZeneca y 25 millones al Instituto Gamaleya de Rusia).

 

“Un esfuerzo ambicioso para crear un sistema global de equidad de vacunas se está viendo socavado a medida que un puñado de países, incluidos los que se comprometieron con la igualdad, obtienen tantas dosis como sea posible” advirtió Elina Urli Hodges, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke y agregó que “los países están cubriendo sus apuestas al hacer acuerdos directos y al mismo tiempo participar en plataformas multilaterales, lo que impulsa la desigualdad y amenaza con prolongar una pandemia global”.

 

Muchos países de ingresos altos compraron por adelantado dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. Canadá es la nación que mayores posibilidades de acceso a una eventual vacuna está dando a sus ciudadanos. Los acuerdos firmados por el gobierno canadiense con diversos laboratorios garantizaran el suministro de 358 millones de dosis que, para una población de 38 millones de habitantes, equivale a 9 dosis por cada residente. Para los Estados Unidos y la Unión Europea el número de vacunas per cápita es 3 y 3,7, respectivamente.

 

Sin embargo, el análisis muestra que ni un solo país de bajos ingresos ha hecho un acuerdo directo para comprar vacunas, lo que sugiere que los países de bajos ingresos se limitarán al mecanismo COVAX de la OMS para asegurar las vacunas. Por ejemplo, los investigadores encontraron que Etiopía, el segundo país más grande de África, cuenta con COVAX para obtener suficientes vacunas para cubrir el 20% de su población y no tiene vías para asegurar dosis adicionales.

 

“Lo que plantea este análisis y que estamos viendo es que efectivamente se da el nacionalismo de vacunas por el cual los países más ricos, como Canadá y Reino Unido, están comprando muchas más dosis que las necesarias para su población siendo un insumo escaso, lo que genera problemas serios de distribución” dijo Florencia Luna, investigadora principal del CONICET y directora del programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), centro colaborador de bioética de la OMS.

 

Luna y otros 18 expertos de diferentes instituciones del mundo publicaron un paper en la revista Science sobre cómo debería hacerse una distribución equitativa global de las vacunas. “La apuesta debería ser a mecanismos de cooperación multilaterales. En el caso actual está la plataforma COVAX que fue creada por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, la Fundación GAVI y la OMS que busca conseguir tener dosis para cubrir el 20% de la población de todos los países que participan”, explicó Luna.

 

Para la especialista en bioética, hay que pensar cómo mejorar esta plataforma, cómo hacerla más transparente y eficaz, que alcance a más de un 20% de la población, y no dejar a los países salir a negociar enloquecidamente acuerdos bilaterales. “La Argentina ha conseguido vacunas para alrededor de un 60% de la población, que es lo deseable para poder conseguir la famosa inmunidad de rebaño. Pero esto de tener dosis para cinco veces la población, lo único que hace es acaparar desmedidamente y no permitir a los otros países o al mismo COVAX acceder a los insumos porque el gran problema es que hay una capacidad limitada de producción”, señaló Luna.

 

Fuente: Chequeado

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com