Notas de Interés
El Gobierno argentino rinde homenaje al Dr. César Milstein
Durante todo el 2021 se homenajeará al Premio Nobel de Medicina, descubridor de los anticuerpos monoclonales.

 

 

 

 

 

 

Al comienzo de cada año, el gobierno argentino nombra a una figura histórica nacional que será homenajeada a lo largo de los siguientes 12 meses. En este sentido, durante todo 2021 será el año en homenaje a César Milstein, doctor en Química nacido en Bahía Blanca y el último argentino en ganar el Premio Nobel de Medicina en el año 1984.

 

De esta manera, a través del Decreto presidencial 18/2021, quedó establecido que toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2021 - Año de homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein”. Además, la norma indica que el Poder Ejecutivo deberá realizar acciones tendientes a destacar y rememorar la figura de este personaje histórico y “su valiosa contribución al desarrollo científico”.

 

En 1975 el doctor César Milstein, junto al alemán George Kohler, publicaron en la revista Science un trabajo en el que dieron a conocer los anticuerpos monoclonales, un hallazgo revolucionario para la ciencia. Este descubrimiento produjo un importante cambio en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico.

 

La técnica consiste en la producción de anticuerpos o proteínas capaces de atacar sustancias invasoras en el paciente para dirigirse específicamente a un tipo de células. Estos anticuerpos se producen en el laboratorio y su uso es tan amplio que se extiende a la lucha contra el cáncer, los test caseros de embarazo, métodos de diagnóstico y la producción de vacunas.

 

Por este trabajo el Dr. César Milstein recibió el 15 de octubre de 1984 el Premio Nobel de Medicina, convirtiéndose en el último argentino en obtener ese galardón hasta el momento. Antes que él lo había conseguido Bernardo Houssay, en 1947. A ellos se suman Luis Federico Leloir, que en 1970 recibió el de Química, y Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, quienes obtuvieron el de la Paz en 1936 y 1980, respectivamente.

 

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que en este contexto del coronavirus, “resulta innegable el rol de la investigación científica como herramienta para superar la pandemia y como medio para lograr la recuperación, el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la igualdad de oportunidades”. En este sentido, recordó que “en el año 2021 se cumplen 60 años del regreso del doctor César Milstein a la República Argentina, oportunidad en que fue designado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán”, uno de los organismos que tuvo gran relevancia en el marco de la lucha contra el COVID-19.

 

Además, las autoridades nacionales resaltaron que el legado del médico “trascendió las fronteras del país, y su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales configuró un hito en la historia de la medicina e influyó en diversas especialidades tales como la inmunología, la oncología, la biotecnología, así como también en la industria”.

 

Se detalló que, gracias a ese hallazgo, “en los últimos años fue posible el desarrollo de diversos fármacos innovadores, como medicamentos para prevenir rechazos en trasplantes, la inmunización pasiva para el virus Sincicial Respiratorio, terapias para el asma y para enfermedades inmunomediadas como la artritis reumatoidea, la psoriasis y la enfermedad de Crohn o la hidradenitis supurativa, y permitió mejorar las tasas de supervivencia y de calidad de vida de los y las pacientes con cáncer”. De hecho, el uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir el COVID-19, ya que se pueden utilizar como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

 

Por último, el Gobierno remarcó que “el doctor Milstein mantuvo un profundo compromiso con la ciencia y promovió el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto, renunciando a beneficios y retribuciones económicas personales”.

 

Fuente: Infobae

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com