Noticias de la industria
Nuevo medicamento para el alzhéimer retrasa declive mental
Un ensayo del medicamento experimental, Donanemab, de Eli Lilly mostró resultados positivos para el control de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly informó que un ensayo de su medicamento experimental para el alzheimer, Donanemab, mostró que disminuyó en aproximadamente un tercio la tasa declive mental en las víctimas en etapa temprana de la enfermedad. El fármaco es un anticuerpo diseñado para eliminar del cerebro grupos de la proteína beta amiloide relacionada con el alzheimer.

 

La compañía dijo que el ensayo del nuevo medicamento en etapa intermedia de 272 pacientes cumplió con su objetivo principal de mostrar un cambio estadísticamente significativo en el declive mental clínico durante 18 meses.

 

Donanemab se dirige a un tipo de beta amiloide conocido como N3pG que Lilly cree que se puede eliminar rápidamente, lo que permite un tratamiento a corto plazo, pero duradero.

 

En el estudio los pacientes dejaron de recibir Donanemab y se cambiaron a un placebo una vez que sus placas cerebrales alcanzaron los niveles observados en personas sanas, un proceso que tomó unos meses para algunos pacientes. “Este estudio muestra que la presencia de amiloide es un importante acelerador de la enfermedad de alzheimer”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly.

 

Los resultados también “nos dicen que hay otras cosas en juego”, agregó y dijo que se necesitaban estrategias adicionales para combatir completamente el alzheimer. Sin embargo, hubo un efecto secundario de inflamación del cerebro, conocido como ARIA-E, en el 27% de los pacientes tratados con Donanemab, dijo la compañía. “La enfermedad de alzheimer es uniformemente fatal. Creo que este perfil de seguridad combinado con este perfil de eficacia es algo que nos entusiasma”, dijo Skovronsky.

 

Donanemab también mostró resultados positivos en los criterios de valoración secundarios del ensayo que miden la cognición y la función, pero no alcanzó significación estadística en todos ellos, así que la compañía continúa estudiando el fármaco en un segundo ensayo de 500 pacientes.

 

Fuente: UNO tv

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (+54 9 11) 4424-2885
info@edicionesvr.com