Notas de Interés
IBM crea medicamentos contra las superbacterias
Utilizando inteligencia artificial, obtiene en solo 48 horas nuevos péptidos capaces de combatir bacterias peligrosas como la E.coli y K.pneumoniae.

 

 

 

 

 

 

Debido al abuso de medicamentos, muchas bacterias se acostumbran a ellos y se vuelven inmunes, son las llamadas superbacterias. Cuando una bacteria se inmuniza resulta muy complicado encontrar otro antibiótico efectivo, porque es un proceso muy lento y costoso: existen más combinaciones químicas de una nueva molécula, que átomos en el universo. En este sentido, IBM Research está trabajando en lo que llama Descubrimiento Acelerado: usar la inteligencia artificial (IA) para acelerar los procesos que llevan al descubrimiento de nuevos medicamentos.

 

Ha desarrollado una inteligencia artificial generativa que emplea un método computacional llamado Controlled Latent attribute Space Sampling (CLaSS), para desarrollar nuevos péptidos aplicables a las superbacterias. Los péptidos son moléculas, pequeñas cadenas de aminoácidos que usan los antibióticos para combatir a las bacterias.

 

El problema es que encontrar la combinación de móleculas que es efectiva contra una superbacteria, frente a las combinaciones totales que permiten esas moléculas, es como buscar una aguja en un pajar. Para ello, IBM emplea un proceso muy técnico que se basa en entrenar a la IA con antibióticos ya existentes, probar combinaciones de moléculas y alterar atributos como la toxicidad o el espectro de actividad del péptido (a qué bacterias ataca), así como llevar a cabo simulaciones para ver si es efectivo.

 

Gracias a su entrenamiento, la IA no tiene que probar todas las combinaciones y puede llevarlo a cabo mucho más rápido que los humanos o que un algoritmo informático. El resultado es que en 48 horas esta inteligencia artificial diseñó 20 nuevos medicamentos contra las superbacterias. Tras analizarlos, los médicos concluyeron que dos de ellos parecían “muy prometedores” contra bacterias peligrosas como la E.coli y K.pneumoniae. Con los métodos tradicionales se habría tardado meses, incluso años, en obtener los mismos resultados.

 

Fuente: Computer Hoy

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com