Notas de Interés
Destacan 6 beneficios de la innovación incremental
Su aplicación permite avances en fármacos combinados, liberación retardada, inyectables, uso tópico, reposicionamiento y nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

Descubrir un fármaco que resulte una novedad absoluta para el tratamiento de una enfermedad es fundamental en el progreso terapéutico, pero hay otro tipo de innovación, relegada a un segundo plano, que es igual de importante, la innovación incremental. Cuando un paciente se toma un comprimido de paracetamol cuyo tamaño ha sido reducido para facilitar el tragado, este se está beneficiando de la innovación incremental. Cambios tan sencillos como la incorporación de saborizante en un medicamento pediátrico, forman parte de esta serie de modificaciones que ahorran costes al sistema sanitario y sobre todo buscan el bienestar del paciente.

 

"La innovación incremental es el tipo de actividad que pueden realizar muchas compañías farmacéuticas, especialmente las pequeñas y medianas, que tienen difícil acceso a inversiones en innovación radical, es decir, el descubrimiento de nuevos fármacos", subraya Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.

 

A través de este proceso, las compañías farmacéuticas tratan de ofrecer soluciones orientadas al paciente, reduciendo los efectos adversos de los medicamentos o favoreciendo la adherencia al tratamiento. Puesto que este procedimiento se lleva a cabo sobre productos ya existentes, son los profesionales sanitarios, las propias compañías e incluso las personas tratadas quienes detectan un nuevo uso o una modificación del fármaco tanto en su tamaño como en la forma de administrarse.

 

La innovación incremental se divide en seis grandes grupos: medicamentos que unen varios principios activos en uno solo para disminuir la cantidad de pastillas de un tratamiento, fármacos que mejoran su eficacia o tolerancia, medicamentos que modifican su forma para hacer más fácil la toma, dispositivos que facilitan el tratamiento (como en el caso de los inyectables), medicamentos que se usan para enfermedades distintas para las que se concibieron y tratamientos que incorporan las nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento del paciente.

 

FÁRMACOS COMBINADOS

 

Uno de los ejemplos más conocidos es la polipíldora cardiovascular, desarrollada por el equipo de Valentín Fuster, director del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, España). Esta cápsula contiene tres principios activos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) indicados en la prevención de segundos infartos de miocardio en quienes han sufrido ya uno. La ventaja de este fármaco es que los pacientes sólo necesitan tomar una pastilla en lugar de tres. De esta forma, se mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos, que suelen ser personas de la tercera edad, evitando las confusiones y olvidos que suelen relacionarse con los pacientes polimedicados.

 

LIBERACIÓN RETARDADA

 

En el caso de algunos antihipertensivos, la innovación es personalizada, adaptada al paciente. Por ejemplo, si este presenta picos de tensión durante la noche, mientras duerme, ya hay en el mercado un antihipertensivo de liberación retardada. Este medicamento consiste en una carcasa que guarda un depósito osmótico que, a medida que va absorbiendo agua según pasa por el tránsito intestinal, va empujando al principio activo para que salga poco a poco por un orificio que tiene esta forma farmacéutica.

 

INYECTABLES

 

En el caso de los pacientes con capacidades motoras limitadas, la evolución de los dispositivos que acompañan a los fármacos durante un tratamiento es necesaria. En concreto, las plumas de metotrexato superan a las jeringas precargadas en los pacientes afectados por artritis reumatoide, a los que la inflamación, normalmente de sus articulaciones, les dificulta el movimiento y les produce dolor. Igualmente ocurre en el caso de las plumas de apomorfina para los pacientes con Parkinson, quienes han visto cómo introducir su medicamento en una pluma disminuye las complicaciones que les supone clavarse una aguja en alguna parte de su cuerpo.

 

USO TÓPICO

 

En el tratamiento de la psoriasis, hace más de 20 años una compañía inició la comercialización de un preparado tópico, en forma de pomada, de un análogo sintético de la vitamina D3 asociado a un corticosteroide. Debido a su textura, los pacientes debían esperar varios minutos hasta que el fármaco se absorbiera y pudieran vestirse. La misma compañía reformuló el mismo fármaco para presentarlo en forma de gel, pero los pacientes seguían presentando los mismos problemas en cuanto a la rapidez de absorción. Gracias a sus reclamos, la compañía pudo adaptar aún más el medicamento convirtiéndolo en un aerosol, que permite cubrir una mayor zona en menos tiempo y además mejora su absorción.

 

REPOSICIONAMIENTO

 

Dentro de la innovación incremental, se denomina reposicionamiento de medicamentos al hecho de descubrir nuevos usos de un fármaco para tratar patologías distintas para la que fue concebido. Un ejemplo lo tenemos en el nifedipino, que dilata las arterias coronarias mejorando el suministro de oxígeno al miocardio, al aumentar el flujo sanguíneo del corazón. Este medicamento también se ha aprobado en el tratamiento de la amenaza de parto prematuro, dado que también inhibe el flujo de iones calcio en los canales lentos del tejido muscular liso de las paredes uterinas.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

En enfermedades como el Parkinson, la tecnología juega un papel importante. En el tratamiento combinado de levodopa y carbidopa, existe un dispositivo dosificador que avisa al paciente el momento de las diferentes tomas. Además, para verter en un vaso de agua la dosis apropiada, el paciente sólo tendrá que apretar un botón. El valor que aporta esta innovación radica en el cumplimiento del tratamiento, también disminuye la aparición de efectos adversos, puesto que la dosificación es más precisa, y gracias a la conectividad permite al profesional seguir la evolución de la enfermedad. Este instrumento está disponible en países como Suecia.

 

Fuente: El Mundo

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com