Notas de Interés
Elaboran medicamentos sin depender de materias primas animales
Científicos estadounidenses trabajan con E. coli modificadas para la producción de sustancias utilizadas en productos farmacéuticos y nutracéuticos.

 

 

 

 

 

Aspirando a lograr un suministro de medicamentos sin usar animales para ello, científicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Estados Unidos han conseguido reprogramar una bacteria común para hacer que elabore una sustancia muy usada en productos farmacéuticos y nutracéuticos. El logro allana el camino hacia una fabricación de medicamentos más segura, rápida y ética.

 

La sustancia es el sulfato de condroitina, y se utiliza, entre otras cosas, como suplemento dietético para el tratamiento sintomático de la artrosis. Actualmente se obtiene de la tráquea de vaca. El equipo de Mattheos Koffas, del Instituto Politécnico Rensselaer en Estados Unidos, se propuso obtener el compuesto a partir de bacterias E. coli.

 

Para conseguirlo, tuvo que introducir varias modificaciones genéticas en una cepa de esas bacterias. El primer paso fue introducir un grupo de genes para producir un precursor de polisacáridos no sulfatados. A continuación, los científicos modificaron la bacteria para que produjera un amplio suministro de una molécula donante de azufre, energéticamente costosa. Por último, introdujeron una enzima transferasa de azufre para colocar la molécula donante de azufre en la molécula precursora de polisacáridos no sulfatados.

 

Aunque las E. coli modificadas tienen por ahora una productividad modesta (del orden de microgramos por litro), prosperan en condiciones ordinarias de laboratorio, lo que facilita su uso. Por otra parte, el objetivo, que se ha cumplido, era comprobar la viabilidad del concepto. A partir de aquí, la optimización del proceso y trabajar a una escala mayor serán las vías para aumentar la productividad.

 

Los detalles técnicos de la técnica ensayada por Koffas y sus colegas han sido expuesto por estos en el artículo titulado "Complete biosynthesis of a sulfated chondroitin in Escherichia coli", publicado en la revista académica Nature Communications.

 

Fuente: Noticias de la Ciencia

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com