Noticias de la industria
Descubren un fármaco que podría tratar el cáncer de cerebro
Según ensayos realizados en pacientes, el Ipatasertib podría hacer que el tumor sea vulnerable al atezolizumab.

 

 

 

 

 

 

Estudios recientes muestran que un nuevo fármaco llamado Ipatasertib podría mejorar el tratamiento de cáncer de cerebro. Los médicos encargados de esta investigación pertenecen al Hospital Royal Marsden de Londres y, pese a que afirmaron que era muy pronto para sacar conclusiones, han querido recalcar que es inusual tener una respuesta tan favorable de los pacientes en la fase inicial de un ensayo.

 

Han sido ya dos personas con cáncer cerebral las que han respondido de forma positiva al ensayo experimental en el que se combinaban fármacos de quimioterapia e inmunoterapia. Incluso, en uno de los casos, el tumor potencialmente mortal parece haber desaparecido.

 

Fueron 10 los pacientes que participaron en este ensayo de fase uno llamado Ice-Cap. Todos presentaban un tipo de tumor avanzado en el cerebro llamado glioblastoma. La mayoría de los pacientes elegidos tenían tumores con defectos en un gen llamado PTEN. En cuatro de los diez casos, incluidos los dos que respondieron mejor, el gen PTEN no funcionó en absoluto.

 

El fármaco Ipatasertib bloquea una molécula llamada AKT. En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, los científicos encargados del ensayo explicaron la función del fármaco. Afirman que los cánceres que carecen de un gen PTEN funcional utilizan señales de crecimiento que involucran a AKT para crecer y propagarse. Esto explica por qué los pacientes con defectos de PTEN podrían beneficiarse más del nuevo hallazgo.

 

La líder del estudio, la Dra. Juanita López, manifestó que “el cáncer de cerebro es capaz de evadir el sistema inmunológico de formas complejas y, hasta ahora, la inmunoterapia no ha funcionado. Sin embargo, al descubrir un nuevo medicamento llamado ipatasertib, este estudio sugiere que podríamos hacer que algunos cánceres de cerebro sean vulnerables al atezolizumab”. La médica concluyó que creen que sus “hallazgos abren la puerta a un mayor desarrollo de lo que podría convertirse en una opción de tratamiento revolucionario para algunos pacientes con cáncer cerebral de glioblastoma agresivo”.

 

Fuente: El Ibérico

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com