Noticias de la industria
Diseñan logística inteligente para medicamentos y vacunas
Combina empaque inteligente con un software que garantiza que no se rompa la cadena de frío y que se pueda seguir todo el recorrido del producto.

 

 

 

 

 

 

H+Trace es una empresa creada por tres argentinos para dar una respuesta al mercado de la salud ante los problemas de trazabilidad y seguridad en el transporte de medicamentos y vacunas. En su primer año, la facturación estimada es de US$2 millones y presta servicios en la Argentina, Estados Unidos, México y República Dominicana. Proyecta apertura de sedes en Europa y África en los próximos meses.

 

Emiliano Buitrago, director general de H+Trace, explica que el foco de la empresa hoy está en vacunas, medicamentos y muestras biológicas, aunque a mediano plazo también se podría utilizar para el traslado de órganos para trasplantes.

 

El emprendimiento fue puesto en marcha, además de Buitrago (bioquímico, exinvestigador de la Universidad de Buenos Aires, experto en calidad), por Javier Cuello (técnico en Sonido, se encarga de lo operativo) e Iván Fardjoume (estudia Ingeniería Electrónica). La idea surgió a partir de un caso de error de diagnóstico de diabetes en una embarazada que se originó en un cambio de tubos con muestras. “En base a este problema empezamos a investigar, a analizar el mercado, detectamos puntos ciegos en el proceso logístico”, describe Buitrago.

 

El año pasado presentaron el pedido de patente de la compañía y ya están cerrando contratos y realizando validaciones del sistema con distintos laboratorios de análisis clínicos, con farmacéuticas y empresas que hacen reactivos para laboratorios. El proceso, aseguran sus creadores, no agrega complicaciones.

 

“En la industria de la salud, desde hace muchas décadas no se ve un avance tecnológico en la logística del transporte -apunta Buitrago-. Nuestro desarrollo es una solución integral de bajo costo que combina ciencia de datos, Internet de las cosas y un sistema de sensores con control térmico que permite la personalización del transporte de cada objeto o envío”.

 

Por supuesto, la pandemia revalorizó la logística en salud. Por ejemplo, en el caso de las vacunas, se exige garantizar la trazabilidad total y el mantenimiento de la cadena de frío, teniendo en cuenta la gran cantidad de vacunas y análisis de laboratorio que se dañan en el proceso logístico.

 

Datos de fuentes internacionales marcan la importancia del transporte seguro: dos de cada tres errores en análisis clínicos ocurre durante el viaje al laboratorio; el 30% de los medicamentos arruinados se atribuyen a problemas logísticos; el 25% de las vacunas llegan en malas condiciones por problemas con el envío; el 20% de los productos con condiciones de temperatura son dañados durante el transporte debido al quiebre de la cadena de frío.

 

En la Argentina, los laboratorios más importantes mueven alrededor de 200.000 muestras mensuales y, a nivel global, el mercado que transporta este tipo de productos factura unos US$177 billones.

 

El sistema de H+Trace combina hardware y software: el objetivo final es entrenar la inteligencia artificial. En el estudio de mercado detectaron que no había soluciones integrales, por eso avanzaron en el empaque inteligente (con materiales de cambio de fase que mantienen la cadena de frío) que se combina con sensores que monitorean la temperatura y otros factores como roturas, humedad, aperturas.

 

Los datos se emiten al usuario para alertas en tiempo real y análisis de datos. Esta información es almacenada mediante blockchain, con un formato descentralizado, otorgando una capa adicional de seguridad e inviolabilidad de la información. Los datos, a su vez, alimentan una inteligencia artificial capaz de predecir problemas antes de tiempo e identificar potenciales soluciones mucho más rápido que el ser humano.

 

Fuente: La Nación

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com