Noticias de la industria
Argentinos descubrieron que un medicamento reduce la mortalidad e internación por Covid
Se trata del Telmisartan, usado en pacientes hipertensos, que redujo en un 70% la inflamación, disminuyendo los días de internación.

 

 

 

 

 

El doctor farmacólogo y profesor jubilado de la UBA, Rodolfo Ro Rodolfo Rothlin realizó un estudio para probar los efectos positivos de los medicamentos de la familia de los sartan en los casos de Covid. Consideró que el Telmisartan, un medicamento que se usa en pacientes con hipertensión arterial, era la mejor opción porque dura 24 horas en el organismo, mientras que otros de la misma familia no superan las 10. En mayo del 2020, el equipo que formó el farmacólogo publicó los fundamentos y a fines de año se realizó el ensayo.

 

La investigación se realizó con 162 pacientes Covid mayores de 18 años, tanto hipertensos como no, internados en el hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA, y en el hospital Español. Se formaron dos grupos y a uno se le dio Telmisartan dos veces al día, mientras que el otro fue atendido de manera normal.

 

Rothlin indicó que midieron el grado inflamación con un biomarcador y al cuarto día registraron un descenso de más del 60%, y a la semana de más del 70%. También que, gracias a la mejora de la función pulmonar, los pacientes podían irse a sus casas a los 9 días y no a los 15, como pasaba -en promedio- con los demás. El medicamento se aplicó tanto en pacientes hipertensos como en los que no lo son y las mediciones fueron idénticas.

 

El farmacólogo dijo que el coronavirus tiene dos efectos: “uno por la manera de entrar a las células y otros por cómo se replica. En su proceso de entrada, con las "espigas" el virus busca una proteína que se llama "enzima convertidora II", así la bloquea y deja de degradar a una sustancia que tenemos en el organismo, la angiotensina II, que aumenta su concentración bruscamente en sangre y tejidos. Esto produce inflamación y fibrosis. El Telmisartan bloquea los receptores de la angiotensina y contrarresta la inflamación”.

 

Rothlin aclaró que se usan dos dosis (160 miligramos), porque se busca un efecto más fuerte. La respuesta fue superior a la prevista, puntualizó que los medicamentos que se usan actualmente no superan el 40% y otro beneficio del Termisartan es su accesibilidad en todo el mundo y que es de bajo costo.

 

Ahora, Rothlin propone a los médicos que se interioricen en el informe para evaluar su efectividad desde el criterio científico. A la par, junto al equipo que lidera elaboran un protocolo de un ensayo de supervisión que debe ser aprobado por un comité de ética para que durante 20 días se pruebe la droga en unos 200 pacientes de distintos hospitales. Con esta información, las autoridades podrán analizar si es recomendable el uso del Telmisartan en coincidencia con los resultados del primer estudio.

 

Fuente: Río Negro

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com