Notas de Interés
El farmacéutico es el mayor sector en volumen de inversión en actividades de I+D
La encuesta de I+D del Sector Empresario Argentino (ESID) mostró que la inversión representa el 32,7%, casi un tercio del total empresarial a nivel nacional.

 

 

 

Con la coordinación de la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, se publicó la última encuesta de Investigación y Desarrollo del Sector Empresario Argentino (ESID) que evalúa los principales sectores que hacen I+D, entre ellos el farmacéutico.

 

Los datos registrados indican que el principal sector en términos de volumen de inversión en actividades de I+D es el farmacéutico, cuya inversión representa casi un tercio (32,7%) de todo el aporte empresario a la I+D nacional. El nivel de inversión del sector se incrementó significativamente en 2019 y acumula un crecimiento del 50% (en valores reales) en los últimos cinco años.

 

La dimensión del sector y su crecimiento en el período se explican fundamentalmente por la expansión de las actividades de investigación clínica que representan cerca de la tercera parte del total de la I+D empresarial, y son empresas farmacéuticas (extranjeras y, en mucho menor medida, nacionales) y empresas de servicios de I+D abocadas exclusivamente a los ensayos clínicos (organizaciones de investigación por contrato, o CRO17, por sus siglas en inglés).

 

Mientras las empresas nacionales desarrollan sus actividades de I+D utilizando principalmente recursos propios, los laboratorios extranjeros se caracterizan por contar con financiamiento procedente de sus casas matrices situadas en el exterior. Observando el comportamiento del financiamiento externo al interior del sector, sobre todo según tamaño, puede verse que este tipo de financiamiento es nulo en el caso de las empresas pequeñas, alcanza casi el 30% en el grupo de las medianas y supera el 45% en las más grandes.

 

El sector farmacéutico representa el 13% del empleo total en I+D de las empresas. Emplea a 2.221 personas para la realización de actividades de I+D, con una marcada concentración de este personal en las empresas grandes.

 

Según el informe, alrededor del 8% de las personas empleadas en el sector se encuentran realizando alguna actividad vinculada a la I+D, pero esta proporción es mucho mayor si se observa más detalladamente según el tamaño de las empresas. En las empresas más pequeñas, supera el 40% del total del personal empleado.

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com