Notas de Interés
Desarrollan un nuevo método alternativo para seleccionar los medicamentos más eficientes
El Dynamic Undocking es un método computacional alternativo que permite identificar nuevos fármacos de una manera más rápida.

 

 

 

 

 

En la Universidad de Barcelona (España) se ha creado un método computacional alternativo, bautizado como Dynamic Undocking, para identificar nuevos fármacos de una manera más eficiente.

 

El método, publicado en la revista Nature Chemistry, combina la parte estática y la parte dinámica de la biología estructural. Estudia la interacción entre un fármaco y su proteína diana y optimiza tanto la manera en la que encajan como la resistencia a deshacer dicha interacción.

 

Con una perspectiva que no se había explotado anteriormente en el diseño y optimización de fármacos, se analizó la estabilidad estructural de la unión entre el posible fármaco y la proteína humana. Gracias a los ordenadores, es posible aplicarlo a miles de fármacos y seleccionar los mejores candidatos.

 

Se ha demostrado su aplicación en diversas dianas terapéuticas involucradas en cáncer y, posteriormente, se han seguido desarrollando nuevas mejoras y aplicaciones del método.  Actualmente, el método está disponible libremente para cualquier persona interesada y es fácilmente adaptable para diferentes enfermedades.

 

Nuevas tecnologías para el futuro de la medicina

 

El Dynamic Undocking se ha aplicado en diferentes proyectos. Recientemente, con la intención de ayudar en la respuesta contra Covid-19, el gobierno de Australia otorgó un premio al autor del artículo por su actual trabajo en el Baker Heart and Diabetes Institute. Gracias a ello, se pudieron utilizar éste y otros métodos desarrollados durante su tesis para inhibir el SARS-CoV-2.

 

No obstante, los resultados conseguidos por el momento no han sido positivos. En el camino han aparecido dificultades similares a las encontradas por otros científicos en el mundo, en un contexto en el que las investigaciones están focalizadas en desarrollar vacunas mejores y más accesibles para dicha enfermedad.

 

Por otra parte, también se ha colaborado con el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para encontrar posibles tratamientos para leucemia y síndromes mielodisplásicos. Este proyecto ha dado lugar a una patente y a un nuevo proyecto que trabajará para llevar los resultados al máximo número de pacientes.

 

El Dynamic Undocking abre la puerta a otros investigadores de todo el mundo para trabajar en la búsqueda de nuevos fármacos para cualquier enfermedad de manera accesible. Con la evolución de la tecnología, es de esperar que aparezcan nuevos métodos complementarios que, juntos, contribuyan a ayudar en el desafío común de la medicina.

 

Fuente: The Conversation

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com