Noticias de la industria
Con pulsos de luz led activan genes de levadura para generar medicamentos
A través de la optogenética, investigadores chilenos buscan modificar la ruta metabólica de la fermentación de la glucosa en la levadura.

 

 

 

 

 

La misma levadura que nos permite disfrutar del pan, del vino y de la cerveza, ahora tiene una importante proyección en la industria de los medicamentos de la mano de la modificación genética. Con pulsos de luz led, investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), activan determinados genes de la levadura para hiper potenciar la producción, por ejemplo, de fármacos.

 

Francisco Salinas, académico del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Microbiología, explicó que el trabajo desarrollado en este proyecto Fondecyt busca fundamentalmente modificar la ruta metabólica de la fermentación de la glucosa en la levadura, simplemente a partir del encendido o apagado de genes usando luces led, proceso conocido como optogenética.

 

La levadura es una plataforma biológica que permite producir metabolitos -sustancias que el cuerpo elabora y usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas- y que actualmente son extraídos desde plantas permitiendo impulsar la producción de compuestos químicos que sean de interés comercial.

 

En esta línea, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, destacó que actualmente se generan diversos productos a partir de la levadura, entre ellos: la droga antimalárica, el betacaroteno - nutriente que provoca la pigmentación dorada en la piel a la vez que filtra los rayos solares ultravioleta (UV) protegiéndonos de quemaduras ante la exposición solar -y ciertos opiáceos como la morfina, utilizados para tratar el dolor en diversas enfermedades. “Múltiples compuestos producidos por las plantas pueden ser sintetizados en levadura y regular la producción de un compuesto determinado a través de la optogenética”, precisó Salinas.

 

Del mismo modo, el experto resaltó que otra de las áreas de proyección de esta tecnología es la producción de proteínas. “Una de las proteínas clásicas que se produce con la levadura es la insulina, proceso que al ser desarrollado a base de luz resulta más barato y limpio que las tecnologías actuales”.

 

 Fuente: El Mostrador

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com