Notas de Interés
Descubren un nuevo camino para crear superantibióticos
Investigadores británicos desarrollan un método de edición genética que puede traer una nueva generación de medicamentos para combatir la resistencia a los antibióticos

 

 

 

 

 

Investigadores de la Universidad de Mánchester (Inglaterra) descubieron una nueva forma de producir medicamentos que puedan evitar la resistencia de algunos patógenos a los antibióticos. Su método aplica la edición genética para crear estructuras de enzimas complejas que son claves en la fabricación de nuevos antibióticos.

 

“La aparición de patógenos resistentes a los antibióticos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día” afirma Jason Micklefield, profesor de Bioquímica en la Universidad de Mánchester y uno de los autores del descubrimiento. Un estudio llevado a cabo por el Gobierno del Reino Unido sugiere que las infecciones por resistencia a los antimicrobianos (AMR, en sus siglas en inglés) causan 700.000 muertes al año a nivel global, y la previsión es que estos números aumenten hasta los 10 millones para 2050. Esto, además de una catástrofe humanitaria también sería un desastre económico. El estudio del Gobierno británico calcula que la incidencia de este tipo de infecciones de aquí a mitad de siglo podría conllevar un coste de 100.000 millones de dólares para la economía mundial. Además, según el Banco Mundial, si no le ponemos freno al problema, 28 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema.

 

Los investigadores sostienen que muchos de los antibióticos que se usan hoy en día, como la penicilina o la vancomicina, se derivan de las enzimas NRPS (que son las siglas en inglés de las enzimas sintetasas peptídicas no ribosomales). Las NRPS sintetizan péptidos -un tipo de proteína con un efecto antibiótico muy potente- sin la intervención de ribosomas ni de ARNm. Cada una de estas enzimas es capaz de sintetizar únicamente un tipo de péptido con un rango de actividades biológicas y farmacológicas extremadamente amplio. Crear nuevos antibióticos NRPS es una de las soluciones para contrarrestar la resistencia de los patógenos, pero el equipo asegura que es un proceso muy complejo y muy caro de producir con los métodos actuales. El nuevo sistema que proponen los investigadores utiliza la edición de genes para diseñar las enzimas NRPS que pueden producir nuevas estructuras de antibióticos más efectivos y de una manera mucho más sencilla.

 

“El método de edición de genes que hemos desarrollado es una forma muy eficaz y rápida de diseñar enzimas complejas en cadena que pueden producir nuevas estructuras de antibióticos con propiedades potencialmente mejoradas”, asegura el profesor Micklefield. "Somos optimistas en cuanto a que nuestro nuevo enfoque podría dar lugar a nuevas formas de fabricar antibióticos mejorados que se necesitan urgentemente para combatir los patógenos emergentes resistentes a los medicamentos".

 

Fuente: El Confidencial

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com