Notas de Interés
Crean tecnología que detecta la resistencia a los antibióticos
Científicos holandeses proponen utilizar grafeno y nanotecnología para estudiar el comportamiento de las bacterias resistentes.

 

 

 

 

 

 

Científicos holandeses percibieron los movimientos que realizan las bacterias por medio de una membrana sensible y con estos datos podrán crear nuevas estrategias para la detección temprana de la resistencia a los antibióticos en las bacterias causantes de diversas infecciones.

 

De un tiempo a esta parte, las bacterias se han vuelto cada vez más resistentes a los antibióticos, por lo que los investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, proponen utilizar grafeno y nanotecnología para estudiar el comportamiento de las bacterias resistentes.

 

Los investigadores crearon unas membranas altamente sensibles que poseen la capacidad de detectar el movimiento de las bacterias. En concreto, son capaces de percibir los sonidos que éstas realizan mientras se mueven. Los creadores del estudio explican que la importancia de oír a las bacterias radica en que, a partir de estos datos, pueden saber si están vivas o muertas. En el momento en el que se aplican los antibióticos, por lo general, las bacterias mueren. En cambio, si se trata de bacterias resistentes continuarán vivas.

 

Oír a las bacterias fue posible gracias al grafeno. Este material es a base de carbono cuyas capacidades fueron descubiertas en 2004. Los investigadores detrás de este descubrimiento fueron Konstantin Novoselov y Andre Geim, quienes lo bautizaron “material maravilla” por sus múltiples capacidades.

 

El grafeno es muy flexible y destaca por su transparencia. Además posee alta resistencia, es conductor de electricidad y por sobre todo es muy económico. Todas estas cualidades lo convirtieron en el elegido ideal para el nuevo experimento con bacterias. Por medio de un material tan sensible como el grafeno, los investigadores pudieron estudiar las bacterias E. coli, B. Subtillis, entre otras. En todas ellas pudieron detectar los sonidos de supervivencia a los antibióticos.

 

Para que el grafeno funcione correctamente debe atrapar a la bacteria. Ésta se adhiere a una membrana del “material maravilla” y posteriormente genera movimientos con amplitudes muy bajas. Los sonidos son detectados por nanómetros. A partir de ello, los investigadores pudieron averiguar si se trataba de bacterias resistentes o no. Esto lo lograron analizando las oscilaciones, que continuaban al mismo nivel si estaban ante bacterias resistentes. Mientras que si mostraban susceptibilidad al fármaco, las vibraciones eran más tenues y disminuían con el tiempo.

 

Según los autores, los resultados del estudio son muy prometedores. Esperan que esta tecnología sea útil para otro tipo de bacterias y patógenos. En el futuro, esta tecnología que detecta rápidamente la resistencia a antibióticos podría cambiar completamente el paradigma de las pruebas de sensibilidad de las infecciones bacterianas. Además, esta herramienta podría emplearse en las células cancerosas para probar la eficacia de los medicamentos antimitóticos.

 

Fuente: https://www.tekcrispy.com/

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com