Notas de Interés
Investigan extractos de algas como sustitutos de equivalentes sintéticos en farmacéutica
Las algas son una fuente natural de metabolitos de interés por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antivirales.

 

 

 

 

 

El protagonismo de las algas en occidente para consumo humano directo va creciendo en los últimos años, avivado por los informes científicos que confirman sus efectos antioxidantes, antimicrobianos y antivirales de sus metabolitos. Consideradas una fuente de proteínas, minerales, vitaminas, fibra dietética y ácidos grasos esenciales con bajo valor calórico, se han incorporado a muchos productos nutracéuticos.

 

Diversos estudios apoyan la idea de que la inclusión de algas marinas en la alimentación diaria se asocia con una baja incidencia de numerosas enfermedades y proporciona beneficios para la salud digestiva y enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como infecciones bacterianas y virales.

 

Los polisacáridos extraídos de algas marinas son los más interesantes y ya están involucrados en la industria farmacéutica, teniendo la capacidad para reemplazar compuestos sintéticos por componentes de origen natural. Una revisión científica llevada a cabo por investigadores portugueses de las Universidades de Coimbra y Aveiro, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se lleve a cabo más investigación para comprender mejor los mecanismos de acción de los compuestos de algas marinas y adoptar su uso en farmacéuticas y otras aplicaciones, con el objetivo final de producir productos sostenibles y más saludables.

 

El estudio, publicado en Marine Drugs, ofrece una mejor comprensión de los usos recientes de las algas en el desarrollo de fármacos, con el objetivo de reemplazar los compuestos sintéticos y las múltiples aplicaciones biotecnológicas que conforman el potencial de las algas en las empresas industriales.

 

Los polisacáridos son posiblemente los compuestos más interesantes de las algas. Los más importantes que se encuentran en las algas pardas, son el fucoidano y el alginato. En algas rojas nos encontramos con la carragenina y el agar; mientras que en las algas verdes está el ulvan.

 

Las algas utilizadas en la medicina tradicional carecen de una caracterización bioquímica adecuada de los extractos, lo que puede conducir a resultados peligrosos. Por ejemplo, la aparición de alergias o la asimilación de compuestos tóxicos que pueden dañar nuestro organismo. Ha habido una gran cantidad de estudios realizados sobre compuestos y extractos de algas marinas; sin embargo, se deben realizar más estudios para ir más allá y descubrir nuevas moléculas para incluir en varias aplicaciones biotecnológicas, y así mejorar directa e indirectamente el bienestar humano.

 

Fuente: www.mispeces.com 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com