Notas de Interés
Esponjas marinas son potenciales fármacos contra el Covid-19 y el alzheimer
Un biólogo reveló que los poríferos poseen poderes antiinflamatorios y una notable potencia antivírica.

 

 

 

 

 

 

Un biólogo marino mexicano descubrió que moléculas de esponjas marinas encontradas en las costas de la Península de Yucatán, sureste de México, son posibles fármacos para lidiar con enfermedades como el Covid-19 y alzheimer.

 

Dawrin Pech Puch, auspiciado por universidades de Alemania, España, Portugal, Reino Unido y su propio país, contó que su investigación "se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”.

 

El biólogo precisó que "las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaz de combatir el coronavirus”.

 

Esponjas marinas para combatir enfermedades

 

El investigador informó que las esponjas marinas, fuente principal de su trabajo, son organismos acuáticos primitivos que "se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros".

 

Además, consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, ya que con eso se podrían "crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más”.

 

El científico contó que los poríferos "a veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”.

 

Actualmente, en el mercado existen nueve productos naturales, de origen marino, que se utilizan de manera directa en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco y se considera un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina. Otro ejemplo es el de la firma Pharmamar en España, que está en la fase tres de un fármaco que servirá para tratar el Covid-19.

 

Proceso para obtener los productos naturales de las moléculas de las esponjas

 

La línea de investigación química de Pech Puch sobre productos marinos permite un enfoque desde el punto de vista de la taxonomía, es decir, cada una de las especies tiene sus propias moléculas y beneficios.

 

Una vez recolectadas las esponjas, se inicia un proceso químico que consiste en obtener los productos naturales que están dentro de las células de la especie marina.

 

El biólogo explicó que “a partir de una mezcla de disolventes logramos romper las células y extraer los compuestos de interés y seguimos con un proceso de aislamiento utilizando herramientas cromatológicas que básicamente son estrategias de separación para aislar cada molécula”.

 

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, el científico originario de Tixkokob, Yucatán, afirmó que pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al alzheimer y el Covid-19. “De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”.

 

El mexicano aseguró que espera que los resultados sean "óptimos y contundentes" y recordó que actualmente está en la "fase de sintetizar la molécula del producto natural marino y el siguiente paso es evaluar la actividad de fármaco frente al virus".

 

Fuente: BAE Negocios

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com