Noticias de la industria
Laboratorio Chile | Teva trabajará en conjunto con una startup para evitar el consumo de fármacos falsificados
Se trata de un software con el que los usuarios, usando su celular, podrán verificar la autenticidad de los medicamentos a través de un sistema de validación de dos capas.

 

 

 

La comercialización de medicamentos falsificados en Chile ha estado en aumento en el último tiempo, convirtiéndose en una grave problemática de salud pública. Con el fin de aportar de manera concreta en este tema, Laboratorio Chile | Teva, en conjunto con Corfo, llevaron adelante el desafío de Innovación abierta “Juntos por la Falsificación”, en el que se invitó a distintas startups del portafolio de innovación de la Corporación, a proponer soluciones que permitan al usuario final validar la autentificación de los medicamentos que adquiere, de manera fácil y simple.

 

El proyecto ganador fue la startup Lab Consulting, emprendimiento que nació en 2018 y que, durante la pandemia, incursionó en el desarrollo de sistemas tecnológicos para sus clientes, desarrollando un software con el que los usuarios, usando su celular, podrán verificar la autenticidad de los medicamentos a través de un sistema de validación de dos capas.

 

“Fue una experiencia que partió de menos a más. Para nosotros representa una gran oportunidad para seguir creciendo y seguir desarrollando proyectos, y significa también una gran responsabilidad: lo tomamos como un proyecto propio y nuestro compromiso es desarrollarlo de la mejor manera y con la mayor calidad para que sea exitoso en un corto plazo” comentó Juan Carlos Abugarade, gerente general de Lab Consulting, quien se asoció a la empresa de servicios de implementación Reiventa para desarrollar este software.

 

Por su parte, el gerente general de Laboratorio Chile | Teva, Claudio García explicó: “El consumo de medicamentos falsificados pone en grave riesgo la salud de las personas. Un fármaco de estas características podría no solo no generar el efecto terapéutico deseado en los pacientes, sino también contener sustancias que generen algún efecto adverso o alguna reacción alérgica, causando un grave daño a la salud. Como una forma de hacer frente a esta problemática, es que lanzamos este desafío en conjunto con Corfo”. A su vez, agregó que “es la primera vez que como compañía lanzamos un desafío de innovación abierta, y estamos realmente motivados en poder trabajar de la mano con Lab Consulting para desarrollar en conjunto una solución que permita ayudar a combatir el consumo de medicamentos falsificados y con ello aportar a la salud y la calidad de vida de las personas”.

 

En tanto, la gerente de Innovación de Corfo Jocelyn Olivari, valoró esta iniciativa señalando que “estas instancias de innovación abierta son muy importantes porque se puede ver cómo el desarrollo tecnológico e innovador puede aportar a la resolución de problemáticas que nos afectan como sociedad. Son espacios, además, donde se potencian y complementan las capacidades y competencias de los equipos emprendedores. Desde Corfo nos interesa seguir apoyando este tipo de desafíos porque es una invitación al ecosistema nacional a conectarse y vincularse, desde distintos frentes, para que diferentes actores trabajen conjuntamente en el desarrollo de soluciones innovadoras que, además de generar beneficios económicos, añaden valor social y aportan a que Chile sea un mejor país”.

 

Por ahora, Lab Consulting y Laboratorio Chile | Teva están definiendo el plan de trabajo, los plazos y las funcionalidades del software que se desarrollará.

 

Fuente: Diario Estrategia (Chile)

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com