Notas de Interés
La impresión 3D permite crear fármacos “a la carta”
Con esta tecnología se pueden desarrollar medicamentos masticables personalizados para hacerlos más apetecibles y facilitar la deglución especialmente en pacientes pediátricos, geriátricos y con disfagia.

 

 

 

 

Usar la impresión 3D para crear fármacos 'a la carta' es la principal novedad y aplicación que tiene esta tecnología en el diseño de productos farmacéuticos. Gracias a ella "se pueden crear medicamentos más apetecibles con dosis, formas, colores y texturas personalizadas en un proceso sencillo y rápido" explica Lucía Rodríguez, farmacéutica y estudiante de doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela, en un estudio que analiza, como autora principal, qué supone este tipo de avances para el mundo farmacéutico.

 

La investigación, publicada en Pubmed, pone de manifiesto que "las formas farmacéuticas masticables han ganado adeptos debido a su capacidad para facilitar la deglución, especialmente en pacientes pediátricos, geriátricos y con disfagia". Sin embargo, Rodríguez asegura que "a pesar de sus ventajas, las formulaciones masticables actuales no tienen en cuenta las preferencias de dosificación y palatabilidad individualizadas. Por ello, la impresión tridimensional (3D), y en particular la tecnología de extrusión semisólida, se ha sugerido como un nuevo método de fabricación para producir formas farmacéuticas masticables personalizadas".

 

De hecho, este enfoque avanzado "ofrece flexibilidad para seleccionar dosis, excipientes y propiedades organolépticas específicas para cada paciente, que son fundamentales para garantizar la eficacia, la seguridad y la adherencia al tratamiento". Así, según la autora principal del estudio, "esta revisión ofrece una visión general de los últimos avances en las formas farmacéuticas masticables para uso humano y veterinario, destacando las motivaciones de su uso y cubriendo las consideraciones de formulación, así como los aspectos regulatorios".

 

Además de que la impresión 3D permite crear formas farmacéuticas más apetecibles, en ella se utilizan "los mismos excipientes que los comprimidos masticables convencionales y, por lo tanto, es superior a los métodos de fabricación utilizados actualmente. Esta afirmación se refleja en muchos de los artículos citados en esta revisión, en los que la tecnología de extrusión semisólida se utilizó con éxito para preparar formulaciones masticables a medida", recalca Rodríguez.

 

Las formas farmacéuticas masticables en la práctica clínica

 

Los comprimidos masticables son "formas de dosificación adecuadas para su uso en determinadas poblaciones de pacientes, especialmente pediátricos, geriátricos y aquellos que padecen disfagia, cumpliendo con sus requisitos individuales", según explica Rodríguez. A pesar de las ventajas que ofrecen las formulaciones masticables, "los métodos actuales utilizados para su producción son intrínsecamente lentos e inflexibles, lo que dificulta la optimización de las características de la forma de dosificación en función de las necesidades y preferencias individuales de los pacientes, afectando a su adherencia al plan terapéutico".

 

Un "innovador concepto ya se ha probado en un ensayo clínico realizado en un entorno hospitalario con niños, en el que los resultados positivos son un testimonio del gran potencial de la impresión 3D", asegura Rodríguez.

 

Aunque se ha avanzado en el uso de la impresión 3D para la preparación de formulaciones masticables, "aún queda por investigar la selección de los materiales de partida adecuados (especialmente los agentes gelificantes) y la caracterización de las propiedades reológicas (principalmente la viscosidad) de las formulaciones adecuadas para la impresión 3D", concluye Rodríguez.

 

Fuente: Redacción Médica

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com