Noticias de la industria
Un nuevo fármaco podría frenar el deterioro de los enfermos de ELA
La investigación con un fármaco experimental desarrollado por Biogen reveló que podría estabilizar la fuerza y el control muscular en pacientes con esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

Según los resultados de un ensayo clínico de Fase III dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en EEUU, un fármaco en investigación desarrollado para tratar una forma rara y hereditaria de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) redujo los signos moleculares de la enfermedad mortal y paralizante y frenó la neurodegeneración.

 

Si bien se registró este avance prometedor, a los seis meses, el fármaco no mejoró el control motor ni la fuerza muscular. Igualmente, los investigadores encontraron evidencia de que el uso a largo plazo del fármaco Tofersen podría ayudar a estabilizar la fuerza y el control muscular, un hallazgo que los investigadores consideraron alentador. El ensayo, fue patrocinado por la compañía farmacéutica Biogen, el fabricante del fármaco experimental, que publicó los datos alentadores en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.

 

Los participantes elegidos en el ensayo clínico portan mutaciones en un gen llamado SOD1 que crean una versión mal plegada de una proteína del mismo nombre, lo que conduce a la ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El ensayo mostró que el fármaco, conocido como tofersen, reduce los niveles de SOD1 y también la proteína ligera de neurofilamento, un marcador molecular de daño neurológico.

 

Al final de la parte del estudio controlado con placebo, a los participantes se les ofreció la opción de recibir la droga como parte de una extensión abierta que durará hasta 4 años y medio. Se crearon dos grupos de participantes: los que habían tomado tofersen desde el principio y los que habían recibido un placebo durante seis meses antes de comenzar a tomar el fármaco.

 

Un análisis intermedio, seis meses después de la extensión, reveló una diferencia significativa en la función motora entre los que empezaron temprano y los que comenzaron tarde. Después de un año con el medicamento, algunos participantes mostraron una estabilización de la fuerza muscular y control, un hallazgo notable para una enfermedad caracterizada por un declive implacable, según dijeron los investigadores.

 

El medicamento funciona al atacar una mutación genética, SOD1, que es la causa conocida del 2% de los pacientes con MND, pero los expertos dijeron que los resultados innovadores podrían allanar el camino para una nueva clase de tratamientos dirigidos a genes para una cohorte mucho más amplia de pacientes.

 

Los investigadores continúan monitoreando la función motora de los participantes. En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó la nueva solicitud de fármaco de Biogen para tofersen como tratamiento para la ELA vinculada a mutaciones en SOD1.

 

“Este es un paso emocionante y esperanzador hacia la búsqueda de una terapia para la ELA relacionada con SOD1″, dijo el investigador principal Timothy M. Miller, MD, Ph.D., profesor de neurología David Clayson en la Universidad de Washington y codirector de la Escuela Centro ALS de Medicina. “Vemos pruebas claras de que el fármaco ralentiza el factor iniciador, una mutación SOD1, así como el proceso de la enfermedad neurodegenerativa. No observamos una mejora clínica sustancial a los seis meses, pero la estabilización de la función y la fuerza en puntos de tiempo más prolongados puede tomar tiempo para que las personas se recuperen del daño que ya ha sido causado”, agregó.

 

La investigación

 

Tofersen es un oligonucleótido antisentido, una molécula basada en ADN que interfiere con las instrucciones genéticas para construir proteínas. La molécula está diseñada para bloquear la producción de la proteína SOD1. El fármaco no se considera una cura, aunque podría tener un efecto más potente si se administra antes en el curso de la enfermedad, pero incluso retrasar el progreso de la MND se considera un gran avance. Y la FDA está considerando una solicitud para obtener la licencia del fármaco y se está ofreciendo a los pacientes del Reino Unido en el marco de un programa de acceso anticipado.

 

El ensayo de Fase III se llevó a cabo en 32 ciudades en 10 países e incluyó a 108 pacientes con ELA con mutaciones en SOD1. Dos tercios (72) de los participantes fueron asignados al azar para recibir ocho dosis de tofersen durante un período de 24 semanas, administradas directamente en el líquido que rodea la médula espinal.

 

Las 36 personas restantes recibieron ocho dosis de un placebo. Todos los participantes se sometieron a evaluaciones en el momento de la inscripción y a las 28 semanas para medir la función motora en cuatro áreas: tragar y hablar; respiración; las habilidades motoras finas; y motricidad gruesa. También dieron muestras de líquido cefalorraquídeo para que los investigadores pudieran medir los niveles de proteínas asociadas con la ELA.

 

Cuando finalizó el ensayo, 95 de los participantes continuaron consumiendo el medicamento. “Los datos publicados en el NEJM brindan a la comunidad de ELA un gran entusiasmo y esperanza de tratamientos que puedan retrasar o detener la progresión de la enfermedad”, indicó la coinvestigadora Merit Cudkowicz, directora del Centro Sean M. Healey & AMG para la ELA en el Hospital General de Massachusetts. “El fármaco tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con SOD1-ALS al estabilizar la función muscular con un uso a largo plazo, lo cual es un desarrollo extremadamente prometedor”.

 

Robert Bucelli, profesor de neurología en la Universidad de Washington, atendió a 10 participantes del ensayo clínico. “La mayoría de los participantes en curso han recuperado y/o mantenido varias de sus actividades de la vida diaria, y nuestros exámenes y mediciones de fuerza corroboran su historial de mejora, estabilización o ambos”, dijo.

 

Fuente: Infobae

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com