Noticias de la industria
Un nuevo medicamento reduciría a la mitad el riesgo de hospitalización por Covid
Un estudio canadiense busca la aprobación de la FDA para la utilización de inyecciones de interferón lambda.

 

 

 

 

 

 

Investigadores canadienses afirman que una sola inyección de un medicamento denominado interferón reduciría a la mitad las probabilidades de hospitalización de un paciente con COVID. Los resultados demostrados en un ensayo clínico con casi 2.000 pacientes, según lo publicado en The New England Journal of Medicine, rivalizan con los obtenidos con Paxlovid siendo las inyecciones de interferón aún más prometedoras. Al reforzar los mecanismos del propio organismo para luchar contra un virus invasor, pueden ayudar a defendernos no sólo del Covid, sino también de la gripe y otros virus con potencial para desencadenar futuras pandemias.

 

Sin embargo, a pesar de todo lo que promete, el fármaco tiene por delante un camino incierto hacia el mercado comercial. A fines del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comunicó a Eiger Biopharmaceuticals, fabricante del fármaco, que no estaba dispuesta a autorizar su uso de emergencia. Los directivos de Eiger señalaron que parte del problema radicaba en que el ensayo clínico no incluía un centro estadounidense, sino sólo centros en Brasil y Canadá, y que lo iniciaron y dirigieron investigadores académicos, en lugar de la propia empresa.

 

En estas circunstancias, los directivos de Eiger dijeron que podrían solicitar autorización para la inyección de interferón fuera de Estados Unidos.

 

Qué son los interferones

 

Los interferones son un grupo de proteínas que alertan a las células vecinas para que se fortalezcan en las horas posteriores a la invasión de un virus. El coronavirus, como otros virus, es hábil para desactivar la respuesta de interferones naturales del organismo. Los investigadores pensaron que un fármaco que administrara más interferones podría ayudar a los pacientes a superar el virus.

 

Según Vineet Menachery, inmunólogo de la Rama Médica de la Universidad de Texas, al dirigirse a las respuestas inmunitarias de los pacientes en lugar de al propio virus, estos tratamientos podrían ofrecer otra ventaja sobre los existentes, ya que reducirían la posibilidad de que evolucionara una variante capaz de ofrecer resistencia al fármaco.

 

Los interferones pueden provocar efectos secundarios muy variados, entre ellos inflamación, lo que es un riesgo en los casos de Covid porque algunos pacientes tienen una respuesta inmunitaria hiperactiva. "Básicamente uno le dice al cuerpo que está muy infectado por un virus y que luche, luche y luche a toda costa", explicó Juliet Morrison, microbióloga de la Universidad de California en Riverside.

 

Los estudios anteriores habían probado los tratamientos con interferón sólo en pacientes que ya estaban enfermos y hospitalizados. Esto significaba que los fármacos se administraban a menudo demasiado tarde, con resultados desiguales o decepcionantes.

 

Los científicos responsables del fármaco de Eiger, teniendo presentes los tratamientos para la hepatitis, habían adquirido previamente un fármaco basado en interferones lambda, un tipo de interferón menos conocido cuyos receptores están restringidos en gran medida a zonas específicas, como las vías respiratorias. Ese era precisamente el lugar donde se replicaba el coronavirus. Y eso significaba que los efectos secundarios serían teóricamente menos intensos que los de la clase más común de interferones, cuyos receptores están repartidos por todo el cuerpo. Esas esperanzas se confirmaron en el último ensayo. Tras administrar la inyección a unos 900 pacientes y un placebo a otros 1.000, los investigadores no encontraron diferencias apreciables en la incidencia de efectos secundarios.

 

La vacunación mantuvo a la gran mayoría de los pacientes de ambos grupos a salvo de la hospitalización o de una visita prolongada al servicio de urgencias. Sin embargo, tratar a los pacientes con interferón en la semana siguiente a la aparición de los síntomas redujo a la mitad las probabilidades de hospitalización: 25 personas a las que se les administró la inyección fueron hospitalizadas, frente a 57 que no habían recibido tratamiento.

 

Los efectos fueron aún más pronunciados cuando el fármaco se administró en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas y cuando se administró a personas no vacunadas. La mayoría de los pacientes del estudio tenían un riesgo relativamente alto si contraían Covid, ya sea porque tenían 50 años o más o porque padecían una enfermedad subyacente o tenían el sistema inmunitario debilitado. Además, el fármaco parecía funcionar para todas las variantes, mostrando incluso más potencia cuando ómicron era la predominante, según el estudio.

 

"Pese a que la pandemia no representa una emergencia tan importante como en el momento del pico, seguimos viendo a personas que van al hospital y enferman gravemente de Covid", dijo Jordan Feld, especialista en hepatitis virales de la Universidad de Toronto, coautor del estudio que ha recibido financiamiento de Eiger. "Disponer de opciones de tratamiento para tratar de evitar que eso ocurra sería muy útil".

 

Fuente: Clarin

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com