Noticias de la industria
CILFA se reunió con representantes de la FDA en Estados Unidos
Acompañados por la ministra de Salud de la Nación, integrantes de laboratorios argentinos y de la agencia regulatoria norteamericana FDA dialogaron en Washington sobre complementación productiva y el rol de la industria nacional ante faltantes.

 

 

 

Una delegación de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y representantes del gobierno argentino, encabezados por la ministra de Salud Carla Vizzotti, se reunieron en Washington con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para dialogar sobre oportunidades de colaboración en materia de ciencia y producción farmacéutica entre ese país y Argentina.

 

La reunión tuvo el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y productivas de la Argentina. Además, la ministra mantuvo un encuentro bilateral con el nuevo director ejecutivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, a fin de repasar las prioridades de la política sanitaria y continuar trabajando en propuestas de cooperación regional.

 

A su vez, Vizzotti encabezó una reunión con autoridades de la FDA y CILFA, a fin de poner en valor el trabajo conjunto realizado en los últimos dos años con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y seguir avanzando en el fortalecimiento de las líneas de cooperación.

 

Por un lado, la ministra puso en valor “el trabajo realizado por las oficinas regionales del FDA junto con la ANMAT desde hace más de dos años y que cuenta con un plan de trabajo regulatorio continuo”. En ese sentido, destacó las capacidades de la ANMAT que “atravesó la peor crisis epidemiológica del siglo y en muy poco tiempo pudo fortalecerse para dar respuesta a la emergencia sin perder los estándares de calidad y seguridad”, dijo la ministra. Además, remarcó que “las investigaciones se llevan a cabo gracias al desarrollo de la industria nacional y el vínculo con el sector privado”.

 

Durante el encuentro, del que participó también la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) Ana Lía Allemand, se abordaron aspectos vinculados a la complementación productiva y potencial rol de la industria en faltantes circunstanciales de productos y se remarcó la importancia de la articulación público privada para visibilizar el potencial de nuestra industria con el objetivo de complementar a los laboratorios locales, según informó la cartera de Salud.

 

La reunión también fue útil para conocer más acerca las exigentes normativas y regulaciones que debe enfrentar la industria argentina para instalarse y hacer negocios en el mercado estadounidense. Por su parte, desde la FDA expresaron la voluntad de colaborar, no solo con la agencia regulatoria, sino con el sector privado y la industria para el desarrollo y acceso de productos al mercado norteamericano.

 

Por su parte, CILFA informó que, durante el encuentro que se llevó cabo en la Embajada de Argentina en Washington, se trataron distintos ejes temáticos como la colaboración en diferentes segmentos, que van desde la investigación y desarrollo, producción, cadena de suministros, fabricación de IFAs (ingredientes farmacéuticos activos), cooperación científica público y privada, y de transferencia de tecnologías privado a privado.

 

“Para los laboratorios nacionales es una oportunidad de mostrar la articulación público-privada y visibilizar en los Estados Unidos el potencial de la industria farmacéutica argentina de capitales nacionales que, por su calidad y precios, podría complementar a la industria local americana tanto en ocasión de faltante de productos como en términos estructurales”, afirmó la Cámara nacional en un comunicado.

 

Asimismo, reveló que, “como resultado de este primer encuentro, se generaron grupos de trabajo que continuarán dialogando sobre los ejes temáticos planteados a fin de profundizar y fortalecer el vínculo bilateral”. La agenda del encuentro fue elaborada por la sección económica y comercial de la Embajada de Argentina, dijo la entidad. CILFA destacó, además, que el grupo que representó a la entidad mantuvo “productivas reuniones de trabajo con la FDA, las principales cámaras de laboratorios de Estados Unidos y grandes empresas del sector”.

 

En representación del FDA, estuvo presente el comisionado asociado para Política y Estrategia Global en la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), Mark Abdoo. También participaron de manera virtual la directora de la Oficina de América Latina en la Oficina de Política y Estrategia Global (OGPS) de la FDA, Katie Serrano; la Especialista en Relaciones Internacionales en la Oficina para América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Vesa Vuniqi; y la analista de Normatividad Internacional para Productos Médicos en la Oficina de América Latina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en la Ciudad de México, Patty Pineda.

 

Fuente: Infobae

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com