Noticias de la industria
La OPS visitó al laboratorio argentino Sinergium Biotech fabricante de vacunas ARN mensajero
La biofarmacéutica fue la única compañía nacional seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud en el programa de transferencia tecnológica para la producción de ese tipo de vacunas.

 

 

Una misión de delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Medicines Patent Pool se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y con el equipo de Sinergium Biotech (compañía de vacunas humanas del Grupo Insud). El laboratorio es la única compañía argentina elegida por la OMS para su programa de transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero (ARNm) en el país con destino regional.

 

La vacuna ARN mensajero, el mayor hallazgo científico que dejó la pandemia, constituye una de las últimas herramientas innovadoras de la ciencia para la prevención no sólo del coronavirus, sino que su horizonte se abre a otras enfermedades. Las fórmulas de plataforma genética de ARN mensajero habían comenzado su investigación aplicada tras la pista de la cura del cáncer, y la irrupción del COVID-19 las masificó a escala global.

 

Con ese objetivo de que las vacunas deben ser accesibles en todos los lugares del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un programa de transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARN mensajero, que puedan ser destinadas tanto para COVID-19 como para otras enfermedades inmunoprevenibles.

 

“La necesidad de autosuficiencia de la región durante la pandemia nos hizo despertar a todos”, afirmó Eva Jané Llopis, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina al visitar el laboratorio nacional Sinergium Biotech, que desarrolla, produce y comercializa en Argentina vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad

 

Vacunas hechas en Argentina para toda América

 

En 2021 la OMS anunció la creación en Sudáfrica de Afrigen, un centro de transferencia tecnológica con el objetivo de compartir conocimientos técnicos a países en desarrollo para impulsar la producción de vacunas de ARNm a escala regional. La convocatoria a participar de la iniciativa de la OMS fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

 

En América, sólo dos laboratorios fueron elegidos para participar del programa: Sinergium Biotech en Argentina y el Instituto Fiocruz-Biomanghinos en Brasil. Los dos centros fueron seleccionados entre otros 30 oferentes, por su experiencia en producción de vacunas y su nivel de tecnología y recursos humanos.

 

“Es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Américas”, decía Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, cuando se conoció la selección del laboratorio argentino en 2021.

 

En marzo de 2022, el equipo argentino fue el primero en recibir formación en el centro especializado de Sudáfrica. La transferencia tecnológica impulsada por la OMS/OPS apunta al proceso de fabricación de ARNm a escala de laboratorio, incluida la formulación de nanopartículas lipídicas y el análisis de datos, así como la producción y el control de calidad del producto terminado.

 

Ahora, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei, el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos, y otros funcionarios participaron de la visita a las instalaciones de la planta de Sinergium para evaluar los progresos del programa de transferencia y las posibilidades que ofrece la tecnología de ARN mensajero para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 como de otros patógenos prioritarios para la región, y de productos bioterapéuticos.

 

La representante de OPS en Argentina destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria y elogió el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.

 

En la misma línea, la funcionaria de la OMS explicó que el propósito de este programa es establecer una capacidad sustentable de producción de vacunas ARNm en distintos países y contribuir a la colaboración e intercambio de las investigaciones entre países para ampliar el conocimiento sobre el potencial de esta tecnología.

 

Por su parte, el director de Desarrollo de Sinergium Biotech, también destacó la importancia de elegir las enfermedades prioritarias para la región y la Argentina a fin de demostrar el funcionamiento de la plataforma, y lograr un fuerte impacto en la salud de toda la región de las Américas.

 

En la actualidad, el laboratorio Sinergium Biotech ya tiene una relación estratégica con la OPS para abastecer vacunas esenciales para la región, participando de las licitaciones de vacuna antigripal y produciéndolas hace 3 años, con lo cual este proyecto es un paso más a la integración regional de producción de vacunas para las Américas.

 

“El proyecto sienta las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche los recursos y conocimientos de cada participante con el objetivo final de ampliar la capacidad de Latinoamérica en la producción de vacunas con tecnología ARNm”, indicó Germán Sánchez Alberti, Gerente de Desarrollo e Innovación de Sinergium Biotech.

 

La visita conjunta, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero, forma parte del programa de trabajo mundial coordinado por la OMS y de las actividades regionales del acuerdo entre OPS y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá para aumentar las capacidades locales de producción y mejorar el acceso equitativo a vacunas en América Latina y el Caribe.

 

Fuente: Infobae

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com