Notas de Interés
Con inteligencia artificial crean fármaco experimental contra el cáncer en solo un mes
Investigadores canadienses diseñaron un medicamento contra un tipo de cáncer en solo 30 días .

 

 

 

 

 

 

Insilico Medicine, una empresa multinacional de biotecnología que se esfuerza por mejorar la atención médica mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), se asoció con el Consorcio de Aceleración de la Universidad de Toronto, dirigido por Alán Aspuru-Guzik, que trabaja para crear laboratorios de IA para acelerar el diseño y el desarrollo de la investigación.

 

En menos de un mes, los investigadores de esta asociación diseñaron un tratamiento potencial para el carcinoma hepatocelular (HCC), una forma agresiva y común de cáncer de hígado que se cobra aproximadamente 700.000 vidas cada año.

 

El estudio, publicado en la revista Chemical Science, es el primero en utilizar AlphaFold, una base de datos de estructura de proteínas impulsada por IA, en una plataforma de descubrimiento de fármacos de IA de extremo a extremo llamada Pharma.AI. Esta plataforma está equipada con potentes motores de química biocomputacional y generativa que permiten a la herramienta probar miles de combinaciones de posibles medicamentos y vías.

 

Estas herramientas se escanearon en el área de posibles objetivos para los tratamientos de CHC identificando las áreas débiles de las proteínas. Uno de estos puntos débiles era una vía de tratamiento no descubierta previamente, dirigida a una proteína enzimática llamada quinasa dependiente de la ciclina 20 (CDK-20).

 

Las CDK son proteínas fundamentales en el ciclo celular, que facilitan el crecimiento y la división de las células. Como parte de su función, estas proteínas mitigan la producción de células enfermas o defectuosas, deteniendo el ciclo celular si hay algún error en las células nuevas o de origen. Pero en los carcinomas, la producción celular todavía continúa a pesar de que la célula no es apta para multiplicarse. Así es como comienzan los tumores.

 

Cuando se dirigen las enzimas CDK, el ciclo celular no puede continuar en la célula poco saludable. Esto ralentiza la producción de células cancerosas, con la esperanza de detenerla por completo. Después de la identificación de CDK como un actor clave, comenzó la investigación para crear una molécula que inhiba las enzimas como parte del tratamiento del cáncer. El medicamento resultante ha sido probado hasta ahora en células vivas y ha ralentizado eficazmente el crecimiento del cáncer. Sin embargo, todavía tendrá que pasar por ensayos clínicos antes de que pueda ser utilizado.

 

Fuente: La Tercera

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com