Noticias de la industria
Bolivia y Argentina intercambian experiencias sobre trazabilidad de medicamentos
La misión bilateral, realizada en la ciudad de Buenos Aires, fue acompañada por representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ambos países.

 

 

 

Una delegación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y de la Central de Abastecimiento de Suministros en Salud (CEASS) de Bolivia realizaron, entre el 3 al 5 de mayo de 2023, en Buenos Aires (Argentina) una misión técnica de intercambio de experiencias sobre Trazabilidad de Medicamentos y de temáticas relativas a las oficinas de Relaciones Internaciones, con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La misión, además, fue acompañada técnicamente por las oficinas de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Bolivia y Argentina, respectivamente.

 

La misión permitió acordar cooperación técnica en temas de Salud Digital, Recursos Humanos en Salud, estimación y consolidación de la demanda de medicamentos, investigación y gestión del conocimiento y trasplante de órganos y tejidos, este último tema junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

El Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) formuló una propuesta de política nacional orientada a la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad del Medicamento que tendría como finalidad: Regular la distribución de medicamentos a nivel nacional; limitar e Impedir la desviación de productos y la distribución de medicamentos falsificados; detectar duplicaciones de productos; mejorar la eficacia y reducir los costos de los sistemas de salud; brindar mayor seguridad a los pacientes respecto a la autenticidad, calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que consumen; minimizar la entrega errónea de productos; desalentar el robo y la adulteración de productos; evaluar en tiempo real el consumo de cada tipo de medicamento; y fomentar el uso racional de los medicamentos.

 

El mercado farmacéutico en Bolivia ha experimentado una fuerte expansión tanto en el subsector público como privado. Representa el 1.15% del PBI (aproximadamente 400 millones de dólares) y genera once mil empleos directos. El 30% de los medicamentos son producidos en el país y el restante 70% corresponde a productos importados. La distribución incluye 7400 farmacias y 3900 centros de salud. Asimismo, este mercado ha generado una inversión de 500 millones de dólares en los últimos 15 años.

 

En Bolivia, según diversos estudios, la participación del mercado farmacéutico ilícito es del 20% aproximadamente, lo que representaría alrededor de 80 millones de dólares. Las categorías de medicamentos más falsificados y adulterados son los de mayor consumo y los de alto costo, como los relacionados al tratamiento del cáncer. También se ha detectado que suplementos de leche materna están siendo falsificados.

 

La delegación boliviana está conformada por la Dra. Karen Solar, directora general de Planificación; Dr. Vladimir Choquevillca, director De Redes de Salud y el Ing. Oswaldo Julio Ajhuacho Tarqui, Técnico del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del Ministerio de Salud; el Dr. Juan Nacer Villagómez Ledezma, director ejecutivo de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) y el Ing. Felipe Sánchez, consultor nacional de la Oficina de OPS/OMS en Bolivia.

 

Fuente: OPS

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com