El consumo de fármacos para dormir se ha disparado en los últimos años. Las benzodiacepinas se recetan para dormir mejor por su efecto ansiolítico, hipnótico y relajante en personas que padecen trastornos de ansiedad, con estrés o insomnio. No obstante, estas pastillas son altamente adictivas y no deben tomarse de forma continua durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora ha llegado un nuevo medicamento innovador que promete ayudar con el insomnio crónico sin generar dependencia: el daridorexant, comercializado bajo la marca Quviviq.
La ingesta del daridorexant ayuda al cuerpo a restaurar el ciclo sueño-vigilia que se ve afectado con trastornos como el insomnio crónico.
De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este medicamento, el daridorexant es el principio activo del Quviviq y pertenece a la clase de medicamentos llamados “antagonistas del receptor de orexina”.
La orexina es una sustancia producida por el cerebro que ayuda a mantenerlo despierto. Al bloquear la acción de la orexina, el fármaco permite al paciente dormirse más rápidamente, dormir más tiempo y mejorar su capacidad para funcionar normalmente durante el día.
Sin embargo, el medicamento está contraindicado para aquellas personas que padecen trastornos psiquiátricos como la depresión o la ansiedad, así como para los individuos que han consumido drogas (excepto como medicamentos), en personas con problemas del hígado, dificultades para respirar o mayores de 65 años con antecedentes de caídas.
Fuente: Infobae