Notas de Interés
Coaching Ejecutivo para el sector farmacéutico
Entrevista a Sandra Munk, Licenciada en Psicología, Mediadora y Coach Ontológico con experiencia en el trabajo con laboratorios de primera línea.

Desde Recursos Humanos se desarrollan distintas metodologías con el fin de contribuir al desarrollo y rendimiento de una empresa de la industria farmacéutica, una de ellas es el Coaching.

El Coaching permite comprender la importancia, la repercusión y la actualidad de un continuo desarrollo y crecimiento profesional en la organización, reflexionando sobre las prácticas presentes  y los talentos con los que se cuenta, con miras a determinar áreas de mejora y un Plan de Acción que permita alcanzarlas.

Los aspectos en los que se hace mayor hincapié a través del Coaching  Ejecutivo son: Liderazgo, Comunicación Eficaz, Desarrollo de Habilidades Directivas, Conciliación entre Vida Personal y Laboral, Resolución de conflictos,  Gestión del Tiempo, Gestión del Stress y Planes de Acción.

 

¿Con qué métodos es necesario trabajar en el sector farmacéutico?

Al igual que otros sectores de la industria, el sector farmacéutico tiene sus propias especificidades  por lo que previo al proceso de Coaching, se realizan entrevistas preliminares para determinar las problemáticas que se buscan resolver, quiénes deben ser incluidos en dicho proceso, con qué frecuencia y con qué alcance. Se determinan también cuáles serán los indicadores que se tendrán en cuenta para medir el avance del proceso y su impacto así como también  los parámetros esperados para el desempeño del rol.

 

Algunos temas que surgen en relación al sector farmacéutico son:

  • La necesidad de mejorar la competitividad en un mercado que dadas sus características promueve que las compañías redefinan su modelo de negocio y se adapten a los cambios que exige la globalización.
  • Optimizar y aprovechar el capital inteligente y talento como materia prima de la innovación y para el desarrollo de habilidades prácticas en la solución de problemas, la toma  de decisiones, la gestión y detección de necesidades en las etapas de investigación, lanzamiento y comercialización.
  • Desarrollar su fuerza de ventas y red comercial como medio para ser más competitivos, por ejemplo aumentando la efectividad de sus visitas a prescriptores con agendas cada vez más sobrecargadas o la actualización permanente en relación a aspectos científicos que evolucionan con rapidez y alineación con la visión de la compañía.
  • Acompañar la formación técnica de los directivos con el desarrollo de habilidades interpersonales tales como la capacidad de generar contextos de confianza, de comunicación productiva, de gestionar las emociones y el compromiso responsable para hacer frente a los nuevos retos empresariales y del sector. En este sentido, tomar conciencia de cuáles actitudes fomentan la confianza y cuáles  la quiebran, que hay formas de comunicar que estimulan y comprometen y otras que desmotivan y resienten.
  • Crear conciencia y comunicar la importancia de las buenas prácticas y sus efectos en la salud poblacional. La responsabilidad social para con el cuidado de la calidad de vida y bienestar de las personas que se benefician con sus productos.

Algunas acciones que se consideran a  tales efectos:

  • Detectar Espacios de oportunidad de Mejora en la Gestión Gerencial y de las Relaciones
  • Definir potencial de cambio y plan de desarrollo de competencias Gerenciales
  • Desarrollar Habilidades Gerenciales para la Gestión del Cambio y el Crecimiento Organizacional
  • Facilitar la Integración y la  Sinergia dentro de los equipos de trabajo, entre las áreas y las diferentes Plantas.
  • Adquirir Herramientas de Comunicación para el diseño de Conversaciones Efectivas y la Coordinación de Compromisos.
  • Profundizar y afianzar Competencias Claves relacionadas con la Gestión del Liderazgo.
  • Desarrollar la Auto Observación, el Aprendizaje de si mismo y del otro.

 

Interrogantes que se  van  abordando…

  • ¿Cómo se puede implementar mejor el Coaching en el futuro, especialmente si se amplía a otras áreas de negocio y regiones geográficas con otra cultura empresarial?
  • ¿Cómo alinear los equipos a los nuevos objetivos y desafíos organizacionales? ¿Qué se necesita aprender para cambiar en este equipo lo que necesita ser cambiado?
  • ¿Cuáles son las nuevas variables críticas de éxito?
  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com