Notas de Interés
Utilizan inteligencia artificial para encontrar medicamentos que traten el Covid-19
Un grupo de investigadores paraguayos, en colaboración con expertos de otros países, buscan alternativas entre los fármacos ya existentes que puedan tener nuevas formas terapéuticas.

 

 

 

 

En agosto de 2020, todavía a la espera de la vacuna contra el coronavirus, los investigadores del Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT) de Paraguay, junto con la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Royal Holloway de Londres, comenzaron a buscar alternativas entre los fármacos ya existentes a través del proyecto CoVIDA. "Buscamos encontrar nuevas formas terapéuticas de uso de medicamentos seguros en seres humanos, que se están usando para otras enfermedades y reubicarlos o reutilizarlos para el caso del covid-19" dijo el investigador principal, Luca Cernuzzi, también presidente del CIDIT.

 

Probar uno a uno los más de 2000 medicamentos seguros en humanos era "un camino muy largo y muy poco productivo", por lo que apostaron por técnicas de inteligencia artificial y algoritmos para encontrar "los más prometedores" contra el coronavirus. Entre los 123 fármacos antivirales más próximos para combatir el coronavirus, los investigadores elaboraron un ranking de entre 20 y 30 medicamentos que podrían resultar más adecuados. "Hemos trabajado con expertos médicos y farmacólogos para poder analizar la lista más corta y más reducida. Ellos han considerado que con estos medicamentos, más algunos otros que no están todavía en la lista porque no están probados, valdría la pena elaborar un cóctel de medicamentos y fármacos para poder tratar y hacer ensayos clínicos con pacientes ya infectados", explicó Cernuzzi.

 

Con ese cóctel de medicamentos se pretende atacar tanto la parte infecciosa como la parte inflamatoria. El proyecto, financiado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), espera ahora la aprobación de su protocolo por parte del Ministerio de Salud de Paraguay para comenzar los ensayos clínicos. Cernuzzi estima que en un plazo máximo de dos meses contarían con el visto bueno de las autoridades sanitarias para empezar las pruebas, con tres grupos de 181 pacientes cada uno y un margen de 30 días para poder ver la evolución.

 

Mientras esperan la autorización del Ministerio a su protocolo, los investigadores ya están en conversaciones con hospitales y farmacéuticas para poder realizar estos ensayos. "La lista de medicamentos que tenemos recomendados permite otros ensayos clínicos. El protocolo es de carácter general y se podría reemplazar la parte de medicamentos que se quieren probar contra el covid por otros y tener, en el fondo, otros protocolos", agregó el investigador.

 

Además de crear esta lista de medicamentos, los investigadores de CoVIDA también crearon la herramienta online CoREx (del inglés Covid Repositioning Explorer) para que otros científicos puedan analizar la interacción molecular entre proteínas importantes en el proceso de infección y replicación del SARS-CoV-2. Esta plataforma gratuita también ofrece información sobre el estado de ensayos clínicos de los diversos fármacos involucrados y su posible impacto en la expresión genética de los pacientes.

 

Fuente: El Comercio

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com