Notas de Interés
Publican una guía completa de los nuevos medicamentos para la diabetes
Resume los resultados más recientes de los ensayos en un enfoque sistemático para el tratamiento de pacientes con diabetes y riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

 

 

 

En los últimos años, se sucedieron varias novedades en los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, alternativas con diversos mecanismos de acción y efectos. La endocrinóloga y profesora de Johns Hopkins Medicine y profesora asociada Rita Rastogi Kalyani publicó en The New England Journal of Medicine (NEJM) un artículo que resume los resultados y las pautas más recientes de los ensayos en un enfoque sistemático para el tratamiento de pacientes con diabetes y riesgo de enfermedad cardiovascular. Se trata de la primera revisión de la práctica clínica que la revista publica sobre el manejo de la diabetes en casi una década.

 

A diferencia de los estudios de investigación, las revisiones de la práctica clínica presentan un problema clínico común y la evidencia que respalda varias estrategias de tratamiento, seguidas de una revisión de las pautas y las recomendaciones clínicas del autor para optimizar la atención.

 

Diabetes y corazón

 

Las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica e insuficiencia cardíaca que las personas que no la padecen.

 

El artículo presenta un enfoque actualizado sobre las terapias para bajar la glucosa en pacientes con diabetes, enfocado particularmente a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. “Hemos visto un cambio importante en la atención de la diabetes en los últimos años. Ahora tenemos herramientas para comprender mejor cómo reducir las complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares en personas con diabetes tipo 2”, afirma Kalyani.

 

La autora enumera agentes específicos en dos clases de medicamentos más nuevos, como beneficiosos para los pacientes con diabetes que ya muestran signos de enfermedad cardíaca o de los vasos sanguíneos. Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), entre los que se encuentran liraglutida, semaglutida inyectable y dulaglutida, que aumentan la producción de insulina del cuerpo, particularmente después de las comidas. Mientras que los inhibidores del cotransportador de glucosa sódica 2 (SGLT2), empagliflozina y canagliflozina, reducen la cantidad de glucosa que el cuerpo reabsorbe a través de la orina.

 

Todos son eficaces para ayudar a los pacientes a reducir la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El inhibidor de SGLT2, dapagliflozina, es eficaz para ayudar a disminuir la posibilidad de hospitalización por insuficiencia cardíaca, precisa la revisión.

 

Kalyani, refiriéndose a la prueba de hemoglobina A1C, que mide el nivel promedio de glucosa en sangre de un paciente durante tres meses, sostiene que “después de la metformina, que se considera ampliamente el tratamiento farmacológico inicial para la diabetes tipo 2, los fármacos específicos de las clases de agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de SGLT2 con beneficio cardiovascular demostrado deben considerarse como medicamentos adicionales para pacientes que ya padecen enfermedades cardiovasculares, independientemente de si su nivel de A1C está en el objetivo para reducir el riesgo de futuros eventos”.
El azúcar se adhiere a una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los órganos y tejidos y que transporta dióxido de carbono a los pulmones. La prueba de A1C mide el porcentaje promedio de glucosa en la hemoglobina de una persona durante varios meses. Los niveles saludables de A1C están por debajo del 5.7%. Generalmente, los niveles de A1C superiores al 6,5% indican diabetes.

 

Kalyani señala que los medicamentos más nuevos tienden a ser más costosos y se desconocen los efectos a largo plazo. Antes de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (la FDA), que regula a la industria farmacéutica, no requería grandes ensayos de resultados para los medicamentos después de su introducción en el mercado. Como resultado, dice la investigadora, los efectos cardiovasculares de los medicamentos más antiguos son menos seguros.

 

El artículo de NEJM detalla medicamentos específicos que ofrecen beneficios adicionales para los pacientes con diabetes que tienen afecciones como múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. “Algunos agentes como la dulaglutida y la dapagliflozina también han demostrado un beneficio cardiovascular en pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular”, afirma la autora.
Además, los inhibidores específicos de SGLT2 pueden ser beneficiosos para pacientes que tienen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, una afección en la que el músculo cardíaco no bombea sangre de manera eficiente, así como para pacientes con enfermedad renal crónica.

 

El artículo incluye tablas integrales de fármacos con los factores a considerar en la práctica clínica al elegir un fármaco hipoglucemiante para pacientes con diabetes tipo 2, incluida la eficacia reductora de A1C, la vía y frecuencia de administración, el costo, los efectos sobre el peso y el riesgo de hipoglucemia, efectos secundarios y beneficios clínicos.

 

Fuente: Clarín

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com