Notas de Interés
Facebook utiliza inteligencia artificial para medicina personalizada
A partir de un algoritmo permite predecir la eficacia de distintos cócteles de medicamentos, sus dosis o el tiempo que se tienen que aplicar para curar enfermedades complejas.

 

 

 

 

Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, acaba de presentar un modelo de inteligencia artificial (IA) que predice qué combinación de medicamentos es más adecuada para tratar enfermedades complejas como el cáncer o el Covid. Este método de combinar y reutilizar fármacos ya existentes se ha demostrado muy eficiente para tratar enfermedades. “Al proporcionar a los laboratorios farmacéuticos herramientas de IA, esperamos ayudar a acelerar drásticamente el proceso de identificación de combinaciones óptimas de medicamentos y otras intervenciones que, en última instancia, podrían conducir a mejores tratamientos para enfermedades complejas como el cáncer y nuevas enfermedades como la COVID-19”, afirman los investigadores de Facebook.

 

Probar todas las combinaciones de medicamentos una por una es prácticamente imposible porque el número de posibilidades es enorme. Pero si hay algún campo en el que la inteligencia artificial ha demostrado su capacidad es precisamente en los cálculos probabilísticos. Los farmacéuticos podrían usar la aplicación de Facebook para que haga ese trabajo por ellos. Según explican sus creadores, la herramienta puede predecir con mucho éxito la combinación de fármacos más óptima, su tiempo de aplicación y su dosis para personalizar el tratamiento a los enfermos. Incluso sería capaz de sugerir otro tipo de tratamientos como la eliminación o supresión de genes.

 

Para entrenar a esta inteligencia artificial han echado mano de la enorme base de datos disponibles de secuenciación de células de ARN individuales. El algoritmo es capaz de clasificar por sí mismo la información genética de cada célula atendiendo a determinados atributos como los efectos que tienen en ellas ciertos fármacos, su combinación o su dosis. A partir de ahí el modelo va mezclando todos esos datos para predecir cuál de esas combinaciones arroja un resultado más óptimo. Este modelo computacional de Facebook se llama Compositional Perturbation Autoencoder (algo así como Autocodificador de Perturbación Composicional en español) y ha sido desarrollado en colaboración con el instituto de investigación alemán Helmholtz Zentrum München. La herramienta tiene código abierto y está disponible para todo el mundo en la web de la comunidad de desarrolladores GitHub.

 

Fuente: El Confidencial

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com