Notas de Interés
En Colombia trabajan en una vacuna oral contra el coronavirus
De acuerdo con las simulaciones realizadas por los investigadores, la vacuna es termoestable, no es tóxica y posee un alto perfil de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Con el propósito de desarrollar alternativas para combatir la pandemia, en la ciudad de Barranquilla (Colombia) se avanza en el estudio de una vacuna oral contra el coronavirus, liderado por un equipo científico de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón) conjuntamente con la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

 

Juvenal Yosa Reyes, quien es el director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de Unisimón aseguró que el diseño de la vacuna utiliza una aproximación in silico (simulación computacional), que integra datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica y es afín a las proteínas y regiones de interés del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

 

“Sacamos partes de proteína que se codifica para el virus y durante meses realizamos combinaciones para finalmente obtener una que es la que creemos que funcionará. La vacuna es termoestable, es decir que se mantiene en el tiempo y no necesita procesos de refrigeración”, explicó el investigador.

 

Las regiones del virus con mejor capacidad de una respuesta inmune específica se han incluido en un modelo vacunal multi-epítope, el cual integra características deseadas para ser ensayadas en un modelo experimental.

 

De acuerdo con las simulaciones realizadas por el grupo, la vacuna es termoestable, no es toxica y posee un perfil de seguridad alto porque no presenta riesgo para personas con tendencia a generar alergias, lo que ha arrojado una alta probabilidad para que pueda funcionar.

 

“Un epítope es un pedazo del virus. Nuestra propuesta es multi-epítope, porque tomamos no uno, sino varios fragmentos de proteínas del SARS-CoV2 con el fin de generar una mejor respuesta inmune y asegurarnos de que, si no es de Spike -una de las proteinas clave del coronavirus-, es de otra parte que se puede generar una respuesta inmune”, explicó el profesor Yosa.

 

El grupo de científicos colombianos estima que el uso de varios fragmentos de Spike y de otras proteínas que se generan en la infección temprana y se relacionan con el desenlace clínico, puede ser una táctica adecuada para superar las variantes emergentes del SARS-CoV-2, ofreciendo una respuesta específica. El profesional aclaró que ahora deberán concentrarse en “buscar apoyo con diferentes laboratorios para la prueba con animales y posteriormente pasar a una segunda fase para el ensayo con humanos”.

 

Fuente: Semana

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com