Notas de Interés
Científicos argentinos trabajan en una plataforma para desarrollar nanomedicinas
El proyecto Plamic se especializa en el desarrollo de dispositivos microfluídicos para diversas aplicaciones en salud.

 

 

 

 

La doctora Lucía Policastro, directora del Laboratorio de Nanomedicina de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y miembro del Instituto Nanociencias y Nanotecnología (INN), junto a su equipo de trabajo, crearon la plataforma PLAMIC, que permite desarrollar y caracterizar microdispositivos microfluídicos, también conocidos como dispositivos Lab-on-a-chip, para aplicaciones en salud.

 

“Lo más motivador de estos desarrollos que estamos haciendo es el impacto social que pueden llegar a tener, y eso es el motor de nuestro trabajo”, resalta la científica Lucía Policastro. La iniciativa incluye una plataforma que posibilitará el desarrollo de nanomedicinas que tendrían más eficacia que los tratamientos actuales, y otro proyecto que permitirá evaluar si un tratamiento es adecuado para cada paciente con cáncer.

 

La iniciativa de Policastro tiene como objetivo generar un impacto social: que la medicina sea más personalizada y que los pacientes padezcan menos efectos adversos.

 

El proyecto está conformado por dos subplataformas:

 

NanoSIN: Dedicada a optimizar el desarrollo de nanomedicinas (NM) para obtener productos de mayor calidad que los generados por tecnologías tradicionales de síntesis. De acuerdo con la doctora Policastro "una nanomedicina es una droga o principio activo contenida o conjugada en un nanomaterial, es decir, que tiene un tamaño de varias decenas de nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Su tamaño es equivalente aproximadamente al tamaño de un virus. Estos nanomateriales contenidos en las nanomedicinas protegen las drogas; dan mayor biodisponibilidad, es decir, que permiten que haya más droga circulante para que llegue a los sitios donde se la necesita; disminuyen los efectos secundarios y facilitan la localización en los tejidos blancos, como puede ser un tumor, por ejemplo".

 

NanoSEN: Está constituida por un micro dispositivo donde será posible testear la potencial respuesta de un paciente a distintos tipos de drogas oncológicas y seleccionar la que muestra mejor efectividad en cada paciente, aportando una herramienta a la medicina personalizada. La doctora Policastro explica que "tradicionalmente se segmentan los tratamientos según escasos estudios genéticos que se le hacen a los pacientes oncológicos, asignado tratamientos estandarizados. Esta plataforma que estamos desarrollando permitirá, en base a una pequeña muestra de biopsia, testear la respuesta de un paciente a diferentes tratamientos posibles y ayudar a la medicina personalizada a que tenga más elementos para tomar una decisión terapéutica".

 

A través de la plataforma PLAMIC, los científicos de la CNEA han logrado una metodología por la cual es posible optimizar nanomedicinas de aplicaciones oncológicas en cantidades muy pequeñas y prototiparlas de manera rápida. “Podemos generar nanomedicinas combinando distintas condiciones de síntesis y seleccionar las que tiene parámetros de calidad optimizados, que generalmente son superiores a las nanomedicinas que se sintetizan con tecnologías tradicionales. Ya hemos probado desarrollar varias nanomedicinas oncológicas optimizadas, conteniendo distintas drogas quimioterapéuticas para aplicaciones oncológicas”, resume Policastro.

 

Plamic propone hacer nanomedicinas con una tecnología de mayor precisión, distinta a la que se usa de manera tradicional, que es más rápida, efectiva y tiene un costo mucho más bajo”, detalló la investigadora y aclaró que “esta tecnología permite probar pequeños envases para drogas y seleccionar cuál es el mejor de todos para protegerla y hacerla más efectiva”.

 

El proyecto Plamic recibió en abril de este año una Mención Especial en el concurso “Innova Salud”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

Fuente: Río Negro

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com