Notas de Interés
CONICET desarroll贸 un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2
El test de tipo ELISA, denominado Serocovid-Federal, ya cuenta con la aprobaci贸n de la ANMAT.

 

 

 

 

 

 

Científicos del CONICET desarrollaron un test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). El nuevo kit ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para su producción y comercialización.

 

Se trata de un nuevo caso de transferencia enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19 -creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

 

Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Laboratorio Chaqueños S.A es un emprendimiento de la Provincia del Chaco destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas. Además, la proteína que Serocovid utiliza como antígeno fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

 

Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19. “Este test puede tener un uso epidemiológico importante dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas” explica Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y la otra líder del desarrollo. “Una ventaja que tiene Serocovid-Federal respecto de los test serológicos que circulan actualmente es que permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”, agrega Bentancor.

 

Por su parte, Sergio Romano -gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET-, destacó que“Serocovid-Federal es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción”. En este sentido el director técnico y gerente de Laboratorio Chaqueños S.A., Claudio Dellamea, explicó que lo que van a hacer ahora es “poner en funcionamiento todos los protocolos, para, en el corto plazo, comenzar la producción a gran escala. Estimamos que en un principio vamos a producir seiscientas cajas de 192 determinaciones cada una”.

 

Aunque, por el momento, el kit está únicamente validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano, la idea de las investigadoras que lo desarrollaron es que el mismo test -luego de obtener las validaciones reglamentarias del ente regulador pertinente- pueda también usarse para medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio. “En este caso la transferencia deberá realizarse hacia una empresa certificada por SENASA”, señala Capozzo.

 

Fuente: CONICET

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com