Notas de Interés
Utilizan sensores ingeribles para monitorear la ingesta de medicamentos en pacientes con VIH
Esta tecnología permitió aumentar la adherencia a antirretrovirales y reducir la carga viral en estas personas.

 

 

 

Un estudio realizado por varias universidades estadounidenses ha descubierto que los pacientes con VIH cuyo régimen de medicamentos fue monitoreado por un innovador sistema de sensores ingeribles eran más adherentes a los antirretrovirales (ARV) y, a su vez, experimentaron cargas virales más bajas.

 

El estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Ebiomedicine', evaluó la viabilidad, la aceptabilidad y la sostenibilidad del uso del sistema de tecnología de la información Proteus Digital Health Feedback (PDHF), valoró su precisión y evaluó su eficacia para controlar y potenciar la adherencia a los medicamentos.

 

"Cuando los pacientes se inscribieron por primera vez en nuestro estudio, tenían problemas de adherencia a la medicación. Durante el transcurso del estudio, a menudo expresaron que el sistema de tecnología de sensores ingeribles les proporcionaba la información y el apoyo adicionales que necesitaban para controlar con éxito su infección por el VIH", resaltó Eric Daar, uno de los líderes del trabajo.

 

El PDHF utiliza un diminuto sensor comestible que se sobreencapsula junto con la medicación. Cuando se ingiere, lo detecta un parche con un monitor y un sensor integrados que lleva el paciente. El monitor envía una señal Bluetooth a un dispositivo móvil, que a su vez envía un mensaje cifrado a un servidor central que registra, en tiempo real, que se acaba de tomar una dosis de medicación.

 

"Después de más de dos décadas de mejora, la tecnología de sensores ingeribles es, hasta la fecha el método más vanguardista y preciso basado en la información para medir y controlar el comportamiento de la adherencia con procesos inalámbricos y en tiempo real a través de un dispositivo móvil. Nuestro estudio arrojó resultados especialmente prometedores para quienes tienen importantes dificultades para cumplir con la medicación antirretroviral", omentó Honghu Liu, coinvestigador principal del estudio.

 

Fuente: Infosalus

 

EDICIONES VR S.A.
Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
info@edicionesvr.com