Noticias de la industria
Se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal
El gobierno nacional oficializó la creación de ARICCAME, que se encargará de regular toda la actividad económica de la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial.

 

 

 

 

A través del decreto 30/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, y mediante el artículo 4° de la Ley N°27.669, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) cuya misión será regular toda la actividad económica de la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial: importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de las plantas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

 

El organismo, que contará con el Dr. Francisco José Echarren como Presidente del Directorio y el Dr. Darío Marcelo Morante como Vicepresidente, funcionará de manera descentralizada en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y tendrá competencia para controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta de semillas del cannabis y de sus productos derivados incluyendo las líneas genéticas de cáñamo con fines industriales.  

 

“Desde hace un tiempo estábamos aguardando esta noticia. Sin dudas resultará en una importante contribución a la investigación, cultivo y producción de cannabis en nuestro país”, afirma Silvia Kochen, coordinadora de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET.

 

Valeria Rudoy, integrante de la RACME, formará parte del Directorio de ARICCAME en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Como integrante de RACME del CONICET puedo dar certeza de que venimos trabajando estos últimos años muy intensamente hacia el desarrollo del cultivo de cannabis con el fin de garantizar ciencia de calidad en este cultivo tan particular, productos de calidad, medicina de calidad, con fines más equitativos ya que es una industria enorme que puede favorecer a muchos actores de la industria de nuestro país”, afirma Rudoy, licenciada en Ciencias Biológicas por la UBA, con estudios de posgrado en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel, en Suiza, y con experiencia de trabajo en el área de la biotecnología vegetal aplicada desde 1993.

 

Por su parte, Marcelo Morante -coordinador del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis, del Ministerio de Salud de la Nación y miembro de la RACME- también integrará el directorio de ARICCAME: “La puesta en marcha de ARICCAME es de gran relevancia, porque entre muchas otras cosas, se regulará toda la cadena de valor de los productos que se deriven de la industria del cannabis y del cáñamo en el país y eso asegura una certificación de calidad de los mismos, tanto para aquellos de uso medicinal como otros destinados a múltiples fines”, afirma.

 

Fuente: CONICET

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com