Noticias de la industria
Moderna producirá una vacuna personalizada contra el cáncer de piel y un fármaco inhalado para fibrosis quística
Para realizar estos desarrollos basados en la tecnología de ARNm, el laboratorio norteamericano se unirá con Merck y Vertex.

 

 

 

Impulsado por la tecnología ARNm, el laboratorio norteamericano Moderna desarrollará una vacuna personalizada contra el tipo de cáncer de piel más grave, el melanoma; y un fármaco inhalado contra la fibrosis quística, un trastorno hereditario genético y progresivo que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo.

 

En el caso de la vacuna contra el melanoma, se asociará con Merck -conocida fuera de USA como MSD- con su medicamento ya aprobado a base de la droga Pembrolizumab (Keytruda®). En el otro proyecto, Moderna se asocia con la farmacéutica estadounidense Vertex, ambas oriundas de Boston, para desarrollar un medicamento inhalado contra la fibrosis quística.

 

“Recientemente hubo dos anuncios importantísimos sobre dos aplicaciones diferentes de la plataforma ARNm a innovaciones científicas en los que Moderna está involucrado. El primero es una colaboración de Moderna con la compañía Vertex para producir una medicina inhalada para el tratamiento contra la fibrosis quística, sobre la que Vertex ya logró la autorización de la reguladora FDA en su aplicación inicial para comenzar los estudios clínicos” explicó el doctor Rolando Pajón, director médico del laboratorio Moderna. Al tratarse de una aplicación inhalada, el ARNm no será transformado en este caso en una vacuna inyectable sino que con las nanopartículas se convertirá en una medicina que el paciente inhalará y provocará que el epitelio del pulmón pueda producir una proteína que en estos pacientes es normalmente defectuosa.

 

El desarrollo completamente nuevo que aportará Moderna es una composición de nanopartículas que permitirá hacer el aerosol, ya que no es inyectado, y que ese aerosol entonces trasnfecte al epitelio pulmonar eficientemente.

La terapia de Vertex es una combinación de tres medicamentos, cuyo hallazgo fue posible cuando los científicos pudieron desentrañar la biología básica de la enfermedad. La nueva terapia de combinación incluye un medicamento que corrige la proteína mal plegada y dos que activan la proteína correctamente plegada cuando llega al punto correcto de la célula.

El estudio clínico entre Moderna y Vertex -todavía pequeño- sobre el medicamento experimental para la fibrosis quística mostró que dos semanas de tratamiento mejoraban significativamente el funcionamiento pulmonar del paciente, y que podría convertir una enfermedad progresiva y mortal en una condición manejable.

 

En cuanto a la aplicación de la plataforma de ARN mensajero para el desarrollo de una vacuna personalizada de cáncer de piel, Pajón dijo que “en Moderna ya teníamos desarrollado el proceso de producción de una vacuna personalizada de cáncer y cuando vino la pandemia, ese desarrollo fue el que usamos para COVID, no fue al revés. Estamos hablando de que nosotros tomamos, en el caso de la vacuna personalizada contra cáncer, una muestra de sangre del paciente, tomamos biopsias de las lesiones; hacemos luego una secuenciación profunda en esas muestras y entonces las comparamos. La que está en sangre asumimos que es una muestra normal y la del cáncer viene con mutación, porque en todos nuestros cánceres tenemos mutaciones”.

 

El director médico del laboratorio Moderna se refirió al gran reto de las vacunas de cáncer que, históricamente, “es que cada cáncer y cada persona tiene sus propias mutaciones, entonces hay un elemento personalizado, o sea nosotros para el paciente “A” secuenciamos las mutaciones de su cáncer específico, identificamos hasta 34 mutaciones diferentes, que son específicas de ese paciente y de su cáncer. Entonces utilizando un algoritmo bioinformático propietario, generamos una molécula de ARNm que codifica para los fragmentos mutados a ese ARN; ahí trabajamos de la misma manera que con la vacuna de COVID, lo colocamos dentro de la nanopartícula, y ¡esa es mi vacuna!, sólo que esa vacuna es para ese paciente A”.

 

En este caso, la vacuna se ha combinado con pembrolizumab, un exitoso medicamento desarrollado por Merck/MSD para tratar el cáncer y que ya está aprobado por las reguladoras del mundo más importantes. Esta vacuna experimental mostró los primeros resultados prometedores contra el cáncer de piel en combinación con pembrolizumab para la reducción del riesgo de recurrencia del cancer de piel (melanoma) en comparación con la monoterapia con este último fármaco, en pacientes con melanoma en estadio III/IV con alto riesgo de recurrencia después de una resección completa.

 

En las pruebas clínicas de etapa intermedia se comparó los resultados de la combinación de la vacuna de ARNm -producida por Moderna- con el anticuerpo monoclonal pembrolizumab de Merck; este último como único fármaco, en 157 pacientes. El grupo de enfermos que recibió la vacuna en potencia más el anticuerpo monoclonal “experimentó una reducción del 44% de riesgo de muerte o de retorno del cáncer”, según publicó el laboratorio en diciembre último.

 

Moderna y Merck/MSD esperan iniciar la tercera fase del estudio de la combinación (vacuna ARNm + el anticuerpo monoclonal pembrolizumab) este 2023. La vacuna potencial de Moderna busca “enseñar” al sistema inmunitario del enfermo a reconocer y responder específicamente a mutaciones en su propio tumor. Mientras que el pembrolizumab prepara al sistema inmunitario para detectar y combatir a las células tumorales.

 

“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido transformador para la enfermedad COVID-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma” señaló el mismísimo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. “La compañía va a proceder con un estudio más amplio para confirmar estos datos y con otros ensayos sobre melanomas y distintos tipos de cáncer”, anunció.

 

Según los laboratorios, en los ensayos en Fase II en los que participaron 157 pacientes, aun cuando el éxito fue claro para esa etapa al mostrar una baja del 44% en el riesgo de morir o de que retorne el cáncer; un 14,4% sufrieron efectos adversos serios vinculados al tratamiento con los dos fármacos combinados, frente a un 10% en el caso de los que solo recibieron el anticuerpo monoclonal pembrolizumab.

 

El próximo paso a seguir por el laboratorio Moderna para comprobar la eficacia del a vacuna, serán los estudios clínicos en Fase III. “El estudio de Fase III, por supuesto, será un estudio que va a ser mucho más grande, diverso y global, que el de Fase II; y es un estudio que queremos empezar lo antes posible. Definitivamente va a tener en cuenta la diversidad. Allí, tenemos los mismos retos de diagnóstico que tienen otras minorías, entonces nosotros pondremos especial interés en que nuestro estudio clínico de Fase III sea diverso”, finalizó Pajón.

 

Fuente: Infobae

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com