Desde hace varios años, Bill Gates aprovecha su popularidad y reputación para compartir sus reflexiones sobre la sociedad, la tecnología y la salud, a través de su blog personal. El magnate utiliza este medio para hacer predicciones sobre qué ocurrirá en el mundo, además de proponer distintas soluciones a problemáticas mundiales.
En este sentido, desde su blog personal Gates Notes, reflexionó sobre las innovaciones que atravesarán las próximas generaciones con la IA en materia de salud. Para Gates, la herramienta servirá para hacer varias actividades y trabajos en el futuro. “Ahora tenemos una mejor idea de qué tipos de trabajos la IA podrá realizar por sí sola y para cuáles servirá como copiloto”, indicó.
¿Qué avances habrá en el área de la medicina gracias a la inteligencia artificial?
De acuerdo al magnate, con la inteligencia artificial se podrán hacer nuevos medicamentos. “El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente”, aseguró.
En ese sentido, indicó que la IA estudiará toda la información que surja, incluidas las directrices clínicas locales y los datos de vigilancia de la salud sobre qué patógenos se encuentran en peligro de hacer resistencia en el área. Al mismo tiempo, comunicará cuál es el mejor fármaco, dosis y duración.
Por otro lado, el fundador de Microsoft explicó que para la Fundación Gates es clave priorizar la IA para abordar las enfermedades que afectan de forma desigual a las personas más pobres, como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. “Estamos analizando detenidamente la amplia gama de innovaciones en IA que se encuentran en proceso en este momento y trabajando con nuestros socios para utilizar estas tecnologías para mejorar la vida en los países de ingresos bajos y medianos” escribió en su blog.
Incluso, se mostró optimista con los adelantos que obtuvo hasta el momento y lo que se viene en el futuro. Gates logró grandes avances en problemas difíciles como el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme. Además, reveló que un nuevo chatbot sudafricano tiene como objetivo “facilitar mucho la evaluación del riesgo de VIH, dado que actúa como un consejero imparcial y sin prejuicios que puede brindar asesoramiento las 24 horas del día”.
En este marco, la IA podría puede facilitar el acceso a la información médica para todos los trabajadores de la salud. En Pakistán, muchas personas no cuentan con historial médico documentado, lo que genera un problema para el personal de salud. Los especialistas trabajan en una aplicación móvil habilitada por voz que haría mucho más fácil para los empleados de salud crear registros médicos de las personas. El experto en tecnología detalló que la app “solicita una serie de indicaciones sobre un paciente y utiliza las respuestas para completar un registro médico estándar”.
Finalmente, el experto concluyó: “Podemos aprender mucho de la salud global sobre cómo hacer que la IA sea más equitativa. La lección principal es que el producto debe adaptarse a las personas que lo utilizarán”.
Fuente: Canal 12 Misiones