Notas de Interés
Desarrollan tecnologías analíticas avanzadas para controlar las producciones de cannabis medicinal
Utilizan imágenes hiperespectrales y aprendizaje automático para realizar in situ la clasificación no invasiva de los quimiotipos del cannabis.

 

 

 

Para poder utilizar el cannabis en el ámbito médico, investigadores del grupo IBeA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado una rápida técnica analítica para el control estricto del crecimiento de las plantas de cannabis. Las plantas se han clasificado según el tipo de cannabinoide mediante imágenes hiperespectrales y aprendizaje automático. La nueva técnica permitiría asegurar de forma automática la trazabilidad o el control de calidad de las plantas de cannabis medicinales a escala industrial.

 

En los últimos años, cada vez tiene más aceptación la idea de que el uso de cannabis puede ser de gran ayuda en ciertas dolencias o como alivio para el dolor. Debido a que el cannabis sintetiza diferentes tipos de cannabinoides que tienen variados efectos sobre el receptor, tanto terapéuticos como psicoactivos, es necesario desarrollar métodos precisos y eficaces para garantizar el control de calidad en el proceso de producción de las plantas.

 

Investigadores del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU han propuesto una tecnología analítica avanzada para la clasificación rápida de plantas en el lugar donde se cultiva el cannabis. “Hemos comprobado que con imágenes hiperespectrales y aprendizaje automático las plantas de cannabis se pueden clasificar por quimiotipos”, explica Markel San Nicolás. Los quimiotipos I, II y III del cannabis se diferencian según la concentración de cannabinoides THC y CBD. El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis, mientras que el CBD no es psicoactivo y tiene un uso terapéutico. “Según la concentración de ambos cannabinoides, las plantas de cannabis pueden clasificarse como quimiotipo I, II o III”, explica.

 

Método no invasivo

 

Las técnicas utilizadas actualmente en el análisis de plantas de cannabis son muy precisas, pero son procesos mucho más lentos: “Las muestras requieren un tratamiento previo: se secan, se extraen y luego se analizan mediante técnicas analíticas como la cromatografía. En este trabajo hemos demostrado que la cámara hiperespectral permite diferenciar los quimiotipos de la planta utilizando un sistema mucho más simple”.

 

El investigador explica que la imagen hiperespectral se caracteriza porque “este tipo de fotografía tiene tres dimensiones. Es decir, tiene las dos dimensiones de las fotos normales, distribuidas en píxeles, pero cada píxel tiene un espectro completo en vez de un único color. De esta manera se obtiene un cubo de datos tridimensional. A cada píxel le corresponde un espectro completo del infrarrojo cercano, lo que nos permite realizar un análisis no invasivo de las plantas”.

 

La implementación de esta tecnología en el propio lugar de producción permitiría “asegurar de forma automática y rápida la trazabilidad o el control de calidad del quimiotipo”, afirma San Nicolás. Y, aunque los investigadores consideran que todavía hay que hacer más estudios, este trabajo puede ser el punto de partida para empezar a utilizar este tipo de técnicas en las producciones de cannabis.

 

Fuente: UPV/EHU

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com