La compañía multinacional GlaxoSmitheKline ha anunciado resultados positivos de un ensayo de fase 3, indicando que la coadministración de las vacunas AREXVY y SHINGRIX es tan eficaz como las administraciones por separado. El estudio, que involucró a adultos de 50 años o más, demostró respuestas inmunes no inferiores cuando la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), AREXVY, y la vacuna contra el herpes zóster, SHINGRIX, ambas adyuvadas con AS01, se administraron juntas en comparación con cuando se administraron por separado.
Los hallazgos del ensayo, que serán presentados a publicaciones científicas revisadas por pares y organismos reguladores como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), podrían simplificar los calendarios de vacunación para adultos mayores, potencialmente reduciendo las visitas médicas.
Durante el ensayo, los participantes reportaron niveles similares y aceptables de reactogenicidad y perfiles de seguridad entre los grupos de coadministración y administración separada. Los eventos adversos más comunes incluyeron dolor en el sitio de inyección, fatiga y mialgia, con una duración comparable de estos eventos en todos los grupos.
El Dr. Len Friedland, Vicepresidente de Asuntos Científicos y Salud Pública de GSK, destacó la importancia de estos resultados para mejorar las tasas de inmunización en adultos simplificando el proceso de vacunación.
Tanto AREXVY como SHINGRIX están diseñadas para prevenir condiciones de salud graves en adultos mayores, con el VRS causando hospitalizaciones y muertes, y el herpes zóster provocando erupciones dolorosas y potencialmente dolor nervioso a largo plazo.
Fuente: Investing.com