La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) recomendó la aprobación de ocho nuevos medicamentos y amplió las indicaciones de otros 12 fármacos. Las aprobaciones incluyen medicamentos para el tratamiento de cánceres, hemofilia, meningococo y dos biosimilares para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.
Los tratamientos contra el cáncer recomendados incluyen Elahere (mirvetuximab soravtansine) para el tratamiento del cáncer de ovario, cáncer de las trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario. Hetronifly (serplulimab) fue aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en etapa avanzada. El medicamento genérico, Pomalidominde Teva (pomalidomida), fue aprobado para el tratamiento del cáncer de médula ósea poco común, el mieloma múltiple, que afecta a las células plasmáticas que producen anticuerpos.
Otros medicamentos que recibieron recomendaciones incluyen los siguientes:
El CHMP también otorgó opiniones positivas a las actualizaciones de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 Spikevax (para atacar la variante JN.1 del SARS-CoV-2) y Comirnaty (para la subvariante KP.2).
El CHMP también amplió las indicaciones de la vacuna mpox, Imvanex, así como de Aflunov, Buccolam, Darzalex, Dupixent, Esperoct, Fasenra, Keytruda, Otezla, Pravafenix, Synjardy y Zavicefta. A su vez, el organismo confirmó su negativa a conceder autorización a Syfovre (pegcetacoplan). El comité también tiene previsto reexaminar su dictamen sobre Leqembi (lecanemab) a petición del solicitante.
Estas aprobaciones elevan a 79 el total anual de opiniones positivas para nuevos medicamentos en 2024. En lo que va de 2024 ha habido cuatro opiniones negativas y 63 ampliaciones de indicaciones.
Además, la EMA ha anunciado que Bruno Sepodes, especialista en farmacología, ha sido elegido nuevo presidente del CHMP. En el pasado, ha sido miembro y vicepresidente del CHMP, así como miembro del Comité de Terapias Avanzadas, del Comité de Medicamentos Huérfanos y del Grupo de Trabajo de Emergencias de la agencia.
Fuente: Bio Pharma International