El Ejecutivo nacional informó mediante la Resolución 2426/2025, publicada en el Boletín Oficial, que Gastón Morán será el nuevo director interino del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), organismo dependiente de la ANMAT, en reemplazo de Gabriela Carmen Mantecón Fumado en el marco del escándalo por el fentanilo contaminado.
Morán es bioquímico graduado de la Universidad de Morón, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral y un posgrado en Farmaeconomía de la Universidad Isalud. Además, se formó como especialista en control de calidad de medicamentos a través de una residencia en la ANMAT.
Su trayectoria en el ámbito público es sólida: entre 2011 y 2016 ocupó cargos como jefe de Comercio Exterior e INAME, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, y coordinador técnico de institutos nacionales en ANMAT. También presidió la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, fue subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, subsecretario de Atención Primaria e Integración en el Sistema de Salud, y desde septiembre de 2022 se desempeñaba como director de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos en ANMAT.
Según fuentes oficiales, su llegada busca “reconvertir el INAME”, un organismo que en los últimos años no cumplió plenamente su misión de fiscalizar la calidad y seguridad de los medicamentos, y advertir sobre posibles riesgos para la salud pública. Asume en carácter transitorio por 180 días hábiles, plazo durante el cual se deberán avanzar los concursos para cubrir la dirección de forma definitiva.
Fuente: Ámbito Financiero.