En un taller realizado en diciembre, la OPS y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), junto con el Ministerio de Salud de Argentina, reunieron a representantes de múltiples jurisdicciones del país para avanzar en la conformación de una Red Federal de Farmacovigilancia. Este espacio colaborativo buscó fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los actores implicados en la detección, notificación y análisis de reacciones adversas a medicamentos y problemas de seguridad asociados.
Este encuentro buscó avanzar en los primeros pasos para la formalización de una estructura de farmacovigilancia descentralizada, pero bajo la rectoría de la ANMAT; asegurar la capacitación continua de los actores involucrados en el sistema; y estandarizar procesos, contribuyendo al cumplimiento de los estándares internacionales de la Global Benchmarking Tool y consolidando a ANMAT como Autoridad Reguladora de Referencia Regional (ARNr).
La iniciativa incluye sesiones de capacitación, intercambio de experiencias y propuestas de acciones concretas para consolidar un sistema descentralizado que mejore la calidad y cantidad de reportes de seguridad, garantizando que las alertas sanitarias lleguen a tiempo y se traduzcan en respuestas efectivas para proteger a la población.
Participaron equipos técnicos de diversas provincias de Argentina, reflejando un enfoque federal y colaborativo. La OPS brindó capacitaciones especializadas sobre temas críticos como vacunas, gestión de riesgos y comunicación de eventos adversos, contribuyendo a homogeneizar conocimientos y prácticas. Esta cooperación refuerza al país en su camino de consolidarse como una Autoridad Reguladora de Referencia Regional, elevando la calidad de sus procesos de vigilancia y control de medicamentos.
La creación de esta red representa un paso clave para mejorar los sistemas de farmacovigilancia locales y nacionales, generando capacidades que no solo benefician la gestión de riesgos sanitarios, sino que también apoyan la obtención de evidencia de calidad que informe futuras políticas de salud pública.
Fuente: ANMAT.