Notas de Interés
ANMAT pone en marca el SAT
Este sistema se lanza en conjunto con la SEDRONAR, el SENASA y la Aduana, con el objetivo de establecer protocolos de tratamientos médicos y nuevos patrones de consumo.

 

 

Se pone en marcha el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) dedicado específicamente a las drogas sintéticas y que estará conformado por diversos ministerios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el SENASA y la Aduana, fue lanzado este viernes en el ámbito de la SEDRONAR y su principal objetivo será establecer protocolos de tratamientos médicos, detectar nuevas modalidades y los nuevos patrones de consumo. 

 

El SAT sirve para tener un protocolo y saber qué hacer en los espacios terapéuticos de tratamiento, además de generar un sistema preventivo eficaz respecto a las nuevas drogas que aparecen.


El SAT ya funciona en otros países de América Latina: México, Colombia, Uruguay, Chile, con los que ahora Argentina intercambiará información, y según Moro, sumarse a esta red es cumplir con los requerimientos de organismos internacionales para tener información precisa que sirva para diseñar políticas públicas que trasciendan a los partidos políticos. 


Con “nuevas drogas”, el titular del SEDRONAR, Roberto Moro, se refiere a las drogas sintéticas, es decir aquellas fabricadas a través de procesos químicos que implican cambios moleculares para lograr principios psicoactivos; estas sustancias provocan cuadros clínicos particulares que pueden confundirse con síntomas de otras patologías. 

 

En este sentido, el funcionario apuntó que la participación del ANMAT “es importante porque hay químicos y medicamentos legales que son utilizados con fines psicoactivos y de alteración de los estados de conciencia”. “El pre-alerta puede surgir de cualquiera de las fuentes, las fuerzas de seguridad, por ejemplo, avisan que una sustancia ya está en el país luego de un decomiso, por lo que puede haber gente que la esté consumiendo, desde el SAT se avisa a los centros de toxicología para que puedan dar respuesta con atención médica”, agregó. 


  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com