Noticias de la industria
Industria farmacéutica boliviana está en capacidad de satisfacer el 76% de la demanda nacional
La industria farmacéutica tiene una participación del 1,3% en el PBI y ha invertido alrededor de U$S 500 millones en los últimos cinco años en maquinaria y tecnología.

 

 

 

  

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL), Víctor Hugo Ayllón, informó que la industria farmacéutica boliviana está en capacidad de satisfacer el 76% de la demanda de medicamentos a nivel  nacional.

 

“La industria farmacéutica nacional tiene la capacidad técnica y productiva de atender plenamente una gran parte de la demanda de los medicamentos que se necesitan en el país. Estimamos que un 76% de la lista de medicamentos más importantes. Todos los laboratorios bolivianos trabajamos con tecnología de punta y de alto desarrollo en el mundo entero, por lo que garantizamos que la calidad de nuestra producción es muy alto nivel”, dijo Ayllón.

 

Explicó que en la Lista de Medicamentos Esenciales (Liname) que actualiza permanentemente el Ministerio de Salud, se registran un total de 651 productos farmacéuticos, entre los más importantes y de mayor consumo en el país, de los que la industria farmacéutica boliviana está en capacidad de producir hasta un estimado del 76%.

 

Ayllón detalló que actualmente 31 laboratorios bolivianos fabrican medicamentos en el país, los mismos que abastecen a casi 5.000 establecimientos farmacéuticos, entre cadenas y farmacias de barrio. Asimismo atiende los requerimientos de más de 3.300 establecimientos de salud, entre hospitales, clínicas, centros de salud e incluso las postas más pequeñas.

 

Demandó mejores condiciones administrativas, técnicas y jurídicas que les permita trabajar de manera conjunta con las autoridades del sector. “Para nosotros es fundamental trabajar en coordinación con las autoridades del sector salud. Nuestro propósito es lograr que el resultado de ese trabajo coordinado beneficie de la población boliviana”, dijo y demandó un mayor control a la comercialización de medicamentos ilícitos, falsificados y de contrabando en el mercado, que atentan a la salud de la población.

 

Por su parte, el gerente de Cifabol, Carlos Peñaranda, explicó que la industria farmacéutica boliviana busca sobre todo precautelar la salud de los bolivianos, atendiendo en forma integral el requerimiento tanto del mercado público como del privado.

 

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a ofrecer y dinamizar nuestra presencia en el mercado boliviano con medicamentos elaborados con alto valor agregado, para atender todas las enfermedades prevalentes de nuestro país. Nuestro propósito es atender en primer lugar a todos los bolivianos, con respuestas muy específicas a sus necesidades”, explicó.

 

Comunicaron que la industria farmacéutica, tiene una participación del 1,3% en el PBI boliviano y ha invertido alrededor de U$S 500 millones en los últimos cinco años en maquinaria y tecnología.

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com