Notas de Interés
El Laboratorio de Medicamentos pampeano se pondría en marcha el año que viene
Así lo destacó el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de Producción provincial.

 

 

Fernando Fernández, secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, detalló el pasado miércoles 26 de julio el proyecto de puesta en funcionamiento del Laboratorio de Medicamentos Públicos de La Pampa en General Pico que podría estar en marcha a mediados del año próximo.

 

Adelantó que días atrás lo visitaron de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), un ente descentralizado del Ministerio de Salud, con la idea de conformar una red de laboratorios públicos para proveer a los programas de salud de Nación (anteriormente era el Remediar, ahora se llama CUS Medicamentos, (Cobertura Universal de Salud). En ese marco, recordamos que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, participó la semana pasada junto a representantes de alrededor de 20 provincias, de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de Nación y la Anlap, para poner en marcha esta red de laboratorios.


“La provincia estaría adhiriendo a esta red de producción pública de medicamentos”, dijo. Señaló que ya en muchas provincias está en marcha el mismo y que, por ejemplo, con laboratorios puntanos. “Venimos desde hace un tiempo trabajando juntos, compartiendo su experiencia de 20 años, y la idea es complementarnos”, amplió.

 

En La Pampa, esta iniciativa es manejada por la provincia por primera vez, (una vez hubo una iniciativa municipal). Para ello, el Ministerio de la Producción está haciendo la evaluación del proyecto y la puesta en marcha, luego, la idea (aclaró Fernández) es que se conforme un organismo autárquico, ya que va a proveer a la Salud Pública y también lo puede hacer con obras sociales o prepagas. Además de expresar que la intención es que “en la provincia se produzcan fármacos oncológicos, para que no todos los laboratorios vecinos produzcamos lo mismo; por ejemplo, los genéricos los elabora San Luis, por lo tanto, por cuestión de volúmenes, debemos producir otros fármacos y así complementarnos”.

 

En cuanto a los oncológicos, “tienen más demanda, y además hay programas nacionales que los utilizan, pero a su vez hay líneas de tratamiento que quedan huérfanas ya que los privados no los proveen más y Nación sí los sigue usando”.

 

Otro punto importante es el ahorro en la compra de medicamentos, “que ronda en el 30 o 40 por ciento, los medicamentos son genéricos, no tienen una marca reconocida, por lo tanto no implican un costo en publicidad como tienen los privados”.

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com